El mercado de salud privada en el Perú se ha empezado a desacelerar. De acuerdo con la consultora Total Market Solutions (TMS), el sector creció 9,8% durante el primer trimestre del año, frente al 24% que registró en el 2014. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Solon King, gerente general de la consultora, indica que esta tendencia se mantendría hacia el final del año y que el mercado cerraría con una facturación de US$1.200 millones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“La desaceleración se da como consecuencia de la situación económica, que ya no solo afecta a los gastos discrecionales. Esto es importante porque la salud tiene una demanda prevista”, refiere.
Además, para King también influiría la mejora de la calidad de la salud, por lo que la visita a los centros médicos sería menor. “De ese modo reduces un poco el gasto”, comenta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los afiliados a los productos de las EPS se atienden, en promedio, 3,3 veces al año.
-
Por su parte, Gastón Laurie, gerente divisional de salud en la consultora, refiere que, aunque más lento, este mercado sigue creciendo y no dejará de hacerlo por la incorporación de nuevos afiliados. Cada año se incrementa en 3%. Es decir, unos cuatro mil afiliados al año.
LA TORTA DE LA SALUD Del total de la masa de salud privada, las EPS son las que le vienen ganando la batalla a los seguros, agrega King. Estas han tenido un crecimiento dinámico en los últimos seis años y ya representan el 56% del mercado de salud privada.
“Ello se debe a que las EPS son un producto mucho más amigable para la gente que uno de carácter indemnizatorio”, acota. Así, los seguros representan hoy el 26% del mercado y los planes de salud apenas el 8%.
INFRAESTRUCTURA Uno de los grandes problemas del sector sigue siendo la brecha en infraestructura. Si el número de afiliados creciera por encima del 3%, “no habría dónde atenderse”, apunta Laurie.
Hasta el año pasado, solo en el sector privado existía un déficit de entre un 20% y 30% de camas hospitalarias en los segmentos medios y altos, según Víctor Albuquerque, asociado y jefe de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría.
Para reducirla, Laurie indica que se debería invertir 10% más de lo que se desembolsa en el sector privado, a la par de desarrollar más iniciativas de asociaciones público-privadas (APP).
¿Las clínicas seguirán invirtiendo? Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), refiere que aquellas que piensen bien estarían viendo invertir ahora, porque la desaceleración es transitoria y ya se observa una ligera recuperación. “Se observa un mejor crecimiento, por lo que lo correcto es invertir de nuevo. Ya deberían repensar sus estrategias”, agrega. La consultora coincide en que hay demanda. “Si bien la brecha se ha ido reduciendo de a pocos, se requiere aún mayor inversión inmediata. El sector sigue creciendo”.