De no haber imprevistos, en 15 días el Ministerio del Ambiente (Minam) tendrá toda la información para publicar el reglamento de la ley marco sobre cambio climático (LMCC) y así convertir al Perú en el primer país de la región en contar con una ley de este tipo. Fabiola Muñoz, titular del Minam, conversó con Día1 al respecto.
¿Qué detalles faltan para la publicación del reglamento de la LMCC?Se ha estado trabajando a través de un proceso colaborativo con más de 1200 personas y ahora el reglamento está prepublicado. Esperamos recibir comentarios durante 15 días y finalmente aprobarlo. Un tema importante es que hemos recibido el pedido de organizaciones indígenas para evaluar si el reglamento puede pasar por consulta previa; si se aprueba, la consulta previa puede demorar otros cuatro meses .
¿Qué alcances tiene la ley para las empresas?La idea es ver cómo las acciones estatales y privadas pueden contribuir con medidas de adaptación o mitigación al cambio climático. Estuve el otro día con una empresa, por ejemplo, que en su zona de influencia podría contribuir a combatir la anemia a la vez que lucha contra el cambio climático a través de la siembra del cushuro, un alga andina.
¿Qué se propone para el sector Energía y Agua?Se les pide a las autoridades que promuevan medidas para impulsar el reciclaje de agua, ser más eficientes en el uso energético y reducir las emisiones de combustibles fósiles en la aprobación de sus planes. Produce y otros ministerios, por ejemplo, están liderando el tránsito de motores de combustible tradicional a motores eléctricos. Solo en el caso de los mototaxis, recorrer 80 km cuesta S/22 con combustibles fósiles y S/6 con cargas de electricidad.
¿El reglamento está diseñado en base a la Agenda 2030, entonces?Todas estas acciones son multipropósitos. Está en la política ambiental nacional, que está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que tenemos que cumplir como país. Pero además, están vinculadas a las recomendaciones de desempeño ambiental de la OCDE y a los compromisos del Acuerdo de París.