El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy el inicio de la segunda edición del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), una iniciativa que posee un fondo de S/ 20 millones para promover e incentivar la internacionalización en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de todo el país.
Este programa, que cuenta con el apoyo de Promperú y será operado por ProInnóvate, permitirá otorgar fondos no reembolsables de entre S/ 70,000 y S/ 300,000 para ayudar a las empresas a iniciarse o consolidarse en la exportación. A través de este fondo, se financiarán los proyectos de alrededor de 170 MIPYMES, asociaciones y cooperativas de todas las regiones del país.
Mira: Sin inversión privada no habrá mayor recaudación, por Marcial García
“Un programa como el PAI es necesario para el sector exportador. No solo para continuar apoyando el ingenio y empuje de las empresas peruanas, sino para permitir que estás puedan aprovechar la reactivación económica que se presenta a nivel mundial y así hacer realidad sus planes y proyectos para llevar los productos peruanos a nuevos mercados”, señaló el titular del Mincetur, Roberto Sánchez.
“Hemos puesto a disposición del PAI nuestra experiencia liderando los procesos de evaluación, selección y seguimiento de proyectos en instrumentos financiados con fondos destinados a la innovación, el desarrollo tecnológico, desarrollo productivo y el emprendimiento”, indicó, por su parte, el director ejecutivo de ProInnóvate, Alejandro Afuso.
Las postulaciones para la primera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización se recibirán del 20 de octubre al 18 de noviembre del 2021.
Modalidades de postulación
El programa está compuesto por cuatro modalidades de cofinanciamiento para atender distintos estadios de internacionalización de las empresas.
Cada proyecto cofinanciado consta de dos componentes: la elaboración de un plan de internacionalización, y la ejecución del mismo. Las empresas que postulen al PAI, deberán determinar el producto (bien o servicio) y mercado priorizado en el cual se buscará posicionar con el programa.
Esta nueva edición del PAI incluye la modalidad de Emprendimiento Exportador, orientada a aquellas MIPYMES que aún no tienen experiencia exportadora, pero cuentan con un producto con alto potencial exportador.
Mira: Cobre sube mientras que zinc toca máximos tras recorte producción Nyrstar
Se les otorgará un fondo de hasta S/ 70,000 a fin de que logren ingresar con éxito a un mercado, y sostener sus envíos para así atender la demanda internacional con competitividad. Para ello, contarán con el apoyo de expertos, incluyendo los profesionales de Mincetur, Promperú y ProInnóvate, quienes orientarán a las empresas para que puedan iniciarse en la exportación.
La modalidad Potenciamiento de las Exportaciones está dirigida a empresas que no son exportadoras regulares, pero cuentan con cierta experiencia exportando y que buscan atender en mayor medida la demanda internacional. Las beneficiarias recibirán hasta S/ 90,000 de cofinanciamiento para que incrementen sus exportaciones y se conviertan en exportadoras regulares.
Mira: ¿Qué busca el Banco Central con la subida de su tasa de interés?
A través de la modalidad Consolidación de la Actividad Exportadora, se otorgará hasta S/ 150,000 a aquellas empresas que son exportadoras regulares y que ya cuentan con una importante experiencia en la atención de mercados internacionales.
Finalmente, la modalidad Implantación Comercial busca apoyar a empresas con exportaciones regulares, con conocimiento significativo en la atención de mercados internacionales y con intenciones de llevar a cabo su implantación comercial en el exterior. Las empresas beneficiarias recibirán hasta S/ 300,000 de cofinanciamiento.