El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, en lo que va del año, se han emitido 175.925 certificados de origen para la exportación de productos peruanos. Estos fueron realizados por 23 entidades certificadoras (cámaras de comercio y gremios empresariales) ubicadas a nivel nacional.
“Mediante los certificados de origen, los exportadores peruanos pueden acceder a los beneficios de los acuerdos comerciales. Continuaremos trabajando para que cada vez más empresas aprovechen los beneficios de los acuerdos suscritos por el país”, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.
Mira: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”
El certificado de origen es un documento que acredita que la mercancía a exportar es originaria del Perú, y es requerido en los países de importación para que las empresas puedan acceder a preferencias arancelarias establecidas en los TLC. A la fecha, el 90% de los productos exportados llegan a mercados con los cuales el Perú tiene un acuerdo comercial vigente.
Este documento es tramitado a través del Componente Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
Mira: Credicorp Capital: “Con incertidumbre, será difícil generar inversión privada e incluso consumo interno” | ENTREVISTA
Entidades certificadoras
Con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades de las entidades encargadas de emitir los certificados de origen, el Mincetur organizó el “IX Encuentro de Entidades Certificadoras de Origen”, en formato virtual, la cual contó con la participación de todas las entidades ubicadas en 18 regiones del país.
En este taller, se presentaron los indicadores que establece la Carta de Servicios para los procedimientos de emisión de certificados de origen y calificación de declaraciones juradas de origen, la cual permitirá la mejora en la calidad del servicio a las empresas productoras y/o exportadoras. Asimismo, se resaltó la importancia del cumplimiento de los compromisos asumidos en la mencionada carta.