El turismo hacia Perú no se ha visto afectado por la coyuntura política que atravesó el país, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez. Asimismo, indicó que el país sigue siendo uno de los principales mercados destino latinoamericano para los turistas internacionales.
No obstante, el turismo mundial se vio afectado por la desaceleración global y "América Latina no ha quedado ajena a esta coyuntura”, señaló en Radio Nacional.
► El Perú y China concluyen cuarta ronda para la optimización de su acuerdo comercial
► Turismo: 7 de cada 10 limeños estarían dispuestos a consumir un servicio informal
PRONÓSTICOS
Vásquez destacó también que Perú crecerá por encima del 1% que se espera para América Latina en cuanto a turismo.
“Obviamente, no es lo esperado, por lo que estamos trabajando en cuatro aspectos medulares: conectividad, que es básica para seguir recibiendo turistas; infraestructura, ya que tenemos monumentos arqueológicos que debemos poner en valor; seguridad y calidad; por lo que es importante el programa Turismo Seguro; y una agresiva promoción del Perú a nivel internacional”, detalló.
Con respecto a la estrategia Turismo Seguro, el titular de la cartera dijo que existen buenos resultados a tres meses de su implementación.
“Lo que buscamos es mantener el prestigio del turismo peruano. Según el índice de Reputación Global, el Perú es el país mejor colocado en cuanto a reputación en América Latina, inclusive por encima de otros destinos turísticos regionales con mayor promoción”, manifestó.
Además, dijo que, en el marco de esta estrategia, se han transferido recursos a la Policía Nacional, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).
“Empezamos una campaña de concientización, información y capacitación, para después desarrollar la fiscalización en regiones como Lima, Arequipa, Cusco y Loreto a distintas actividades”.
COMPETITIVIDAD
En relación al Plan Nacional de Competitividad, Vásquez indicó que su sector está avanzando tres aspectos.
El primero de ellos es la reducción de costos logísticos. “Acabamos de lanzar el primer piloto de reducción de costos logísticos en una cadena entre Ayacucho y el Callao para la quinua. Este es un esfuerzo multisectorial entre el Mincetur, de la Producción (Produce), de Agricultura y Riego (Minagri), y Transportes y Comunicaciones (MTC)”, detalló.
Un segundo aspecto, informó el ministro, es la capacidad que debe tener el país para que las micro y pequeñas empresas (mype) puedan aprovechar distintas oportunidades en los mercados internacionales. “Para ello, hemos lanzado la estrategia Mipyme al mundo”.
El tercer aspecto se relaciona a la reducción de trámites. “En ese sentido, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 2.0 tiene la posibilidad de reducir al máximo posible los pasos en cada uno de los 280 trámites de exportación e importación”, comentó.
Los 280 trámites significan alrededor de 300,000 procedimientos al año, de los cuales cerca del 90% se concentran en cinco instituciones, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección General de Salud (Digesa).
Finalmente, Vásquez dijo que este año se terminará con el mapeo de todos los procesos de los trámites de dichas instituciones.