PATRICIA CASTRO OBANDO (Corresponsal desde Beijing)
En momentos en que productos como la quinua y la maca están despertando interés y curiosidad en los consumidores chinos, ha llegado a Beijing la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, con una delegación de 28 empresarios, para participar en la Expo Perú China 2014.
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Ha aumentado la demanda de China por los productos no tradicionales pero la uva sigue siendo la estrella. ¿Cómo ha sido este proceso?
Para el tamaño de la economía china, estamos exportando alrededor de US$400 millones de productos no tradicionales. Son cinco los productos que sostienen la venta no tradicional: la uva, la pota en distintas presentaciones, otros productos pesqueros, la quinua y la maca. Estos cinco productos representan la mitad de las exportaciones peruanas no tradicionales a China.
¿Qué medidas se adoptarán para incrementar la presencia de nuestros productos?
La idea es diversificar esta oferta exportable haciendo que cada vez más productores chinos conozcan lo que el Perú produce y las ventajas de la agricultura peruana. Vamos a invitarlos a Expoalimentaria e incrementar el número de participantes que viajan a esta feria. En estos primeros cinco meses del año China ha desplazado a EE.UU. como primer socio comercial. El mercado chino tiene un gran potencial.
La quinua ya forma parte de varias cartas de restaurantes extranjeros en China, pese a que Hong Kong es aún el único canal formal. ¿Cómo abrir nuevas rutas?
Permanentemente con los consejeros comerciales en Beijing y Shangái, evaluamos los canales de comercialización de la quinua. Es cierto que ingresa por diversos lugares, y uno de ellos es Hong Kong, pero también hay registro de ingresos formales. Queremos dar a conocer las distintas presentaciones de la quinua para un consumidor chino que no tiene mucho tiempo pero necesita que le faciliten la vida.
¿Cómo evalúa los casos de empresarios chinos que han adquirido maca en estado natural?
Si bien es cierto que las exportaciones formales de maca han venido creciendo, también es cierto que el interés que ha despertado la maca en los consumidores y productores chinos ha sido de tal magnitud que varios empresarios chinos han viajado al Perú de manera individual, para comprar maca y traerla a China. Desde el 2003 existe una norma que prohíbe la salida de nuestra maca en estado natural. Nosotros como autoridades estamos comprometidos a proteger nuestros productos andinos.
Algunos empresarios chinos han propuesto crear empresas mixtas ya que la presentación de la maca que llega a China (píldoras) no es la preferida por el consumidor chino. ¿Qué opina usted?
Es la mejor alternativa. Se tiene que trabajar justamente en el producto que genera interés. Si ya existe una demanda en el mercado chino, trabajemos de manera que podamos conciliar los intereses de ambos países. Si hay empresarios chinos que han sido capaces de pagarse un pasaje a Lima, es evidente que la maca tiene un alto potencial. Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura, Aduanas, Produce, Indecopi y cancillería para proteger nuestra propiedad intelectual, pero también fomentar oportunidades de negocios.
¿Está de acuerdo en crear un Instituto Nacional de la Maca, como sugieren algunos investigadores chinos?
Si bien no tenemos un instituto dedicado solo a la maca, estamos muy comprometidos con nuestros recursos. Indecopi ha sacado la denominación de origen para Maca Junín, con la cual protege el ADN de la maca. En el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se realizan investigaciones sobre nuestros productos. De la mano con el Ministerio de Agricultura, estamos siempre muy preocupados por aquellos productos que tienen origen ancestral.
¿En qué consiste la promoción del turismo en China?
Estamos integrando nuestros productos con la promoción del turismo. Por ejemplo, la quinua, la maca y la alpaca nos permiten también hablar del turismo. Queremos promover estos productos con el hábitat en el cual se desarrollan. El ex embajador del Perú en China, actual canciller Gonzalo Gutiérrez, me manifestó que se hace un estudio para tener algunos criterios que faciliten el ingreso de turistas chinos al Perú. Si ya tienen visa de la Unión Europea o de EE.UU., entonces creo yo que se podría brindar un acceso rápido para facilitar las visas.
¿Podemos decir que con la Expo Perú empieza una campaña para fortalecer la relación con China?
Hay una intención clara y directa de seguir avanzando en esta relación. Estamos buscando la forma de que esta Expo Perú China no termine acá. Según los intereses del mercado, organizaremos misiones comerciales muy focalizadas por productos. Estamos viendo la forma de estar más cerca, porque un mercado que no se trabaja, después se pierde. Creo yo que China se merece una dedicación exclusiva.