Al cierre de junio de 2016, la morosidad bancaria se ubicó en 2.87%, que significó un avance de 0.18 puntos porcentuales en comparación con junio de 2015. Asimsmo, esto representó el noveno mes consecutivo de alza de este indicadorFollow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
-
Sin embargo, Asbanc consideró que un eventual repunte en la demanda interna – como se tiene previsto- generaría un cambio de tendencia en la morosidad. “En la medida en que ello se traduzca también en mejoras en el ritmo de creación de empleo y aumentos en los ingresos”, añadió.
ANÁLISIS
Al analizar las cifras, según tipo de crédito, se observa un alza en el porcentaje de atrasos de los créditos a medianas y pequeñas empresas, así como de los créditos de consumo e hipotecarios.
-
No obstante, esto se vio compensado por retrocesos en la morosidad de créditos corporativos, así como de grandes y microempresas.
En cuanto al tipo de moneda, vemos que este ratio tuvo comportamientos disímiles en soles y dólares.
-
Así, la mora en moneda nacional subió en 0.08 puntos porcentuales entre mayo y junio, al pasar de 2.74% a 2.82%, lo que se vio compensado por una reducción en el ratio en moneda extranjera, que bajó en 0.14 puntos porcentuales, de 3.12% a 2.97%, en el mismo periodo.