Movistar aceptó vender a Claro un cuarto de su banda 4G LTE (10 MHz) desde hace siete meses, pero la operación no se ha concretado todavía porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), todavía no da la autorización correspondiente. Así lo informó Juan Rivadeneyra, director legal de Claro, quien lamenta la demora del ministerio para pronunciarse.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En julio del 2013 se licitó una banda para 4G LTE en dos bandas (o segmentos), las cuales fueron ganadas por Entel y Movistar. Al año siguiente, ambos operadores empezaron a ofrecer dicho servicio y Claro, que no ganó dicha banda, utilizó el espectro que ya tenía para ofrecer el servicio 4G, pero como le es insuficiente, salió a buscar quien le vendiera espectro. Se dice que ni Bitel ni Entel aceptaron la oferta y fue Movistar, tras un año de negociaciones, la que finalmente accedió.
PRO COMPETENCIAPablo Bello, secretario general de AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), considera que dicha venta sería conveniente, necesaria y positiva para lograr un mercado competitivo y sano. Una competencia equitativa, aclaró, implica que todos los operadores tengan los medios para brindar el servicio y no es un problema que entre ellos se vendan el espectro siempre que el MTC haya comprobado que no existe lucro o especulación.
Coincidió en esta perspectiva José Otero, director para América Latina de 4G Américas, quien aseguró que la creación de un mercado secundario de espectro es una práctica pro competencia en telecomunicaciones delineada y avalada por entidades como la OCDE y la Unión Europea.
EN CAMINO MÁS LICITACIONESMovistar, ganador del bloque A (1710-1730 MHz y 2110-2130 MHz) que comprende 40 MHz, acordó vender 10 MHz a Claro.
Si se aprueba la venta, serían tres operadores en una banda idónea para grandes ciudades y no dos, como previó el MTC. Según Carlos Huamán, dividir la banda en solo dos bloques fue perjudicial para el mercado porque afectó la sana competencia.
Este semestre, según ofreció el MTC, saldrá en licitación una nueva banda para 4G LTE (700 MHz), la cual es especial para zonas rurales. Esta vez sí se ha dividido el espectro en tres segmentos o bloques y se vislumbran hasta cinco postores.