En este mes se prepublicará el Plan Nacional Ferroviario, anunció hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku en su presentación ante la comisión de Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Entre los proyectos que su cartera maneja para este año en materia ferroviaria, el titular del MTC dijo que se encuentra la concesión del tren que une Huancavelica y Huancayo, la rehabilitación del ferrocarril Arica-Tacna, así como la renovación de dos concesiones: el ferrocarril del centro y del sur.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“También están dos proyectos de trenes bioceánicos, que tienen una lógica de integración sudamericana, lo que alguna vez se manejó en las carreteras”, apuntó José Gallardo.
Así, el ministro detalló que el Perú está en un grupo de trabajo con Brasil y China para ver los estudios de estos trenes bioceánicos. Uno de ellos iría desde Paita, pasaría por la selva peruana, para internarse en Brasilia (Brasil). Mientras el segundo utilizaría, “lo que se tiene del ferrocarril de Southern y el ferrocarril del sur”, dijo el líder del MTC. Este último ferrocarril permitiría unir al Perú con Sao Paulo al pasar por Bolivia.
En tanto, Gallardo agregó que hay proyectos para un tren de cercanías hacia el sur y un tren de la costa, este último requeriría de un monto de inversión de S/.27.500 millones, cofinanciado con el sector privado. “Son proyectos que de todas se van a hacer porque el Perú ya puede hacer obras de este monto de inversiones”, acotó.
Si bien la capacidad de pago del tren de la costa estaría a punto cuando se culminen las obras de la línea 2 y línea 3 del Metro de Lima, el ministro sostuvo que, considerando los plazos de estudios, expropiaciones, entre otros, el proyecto podría empezar en el 2018.
“No empieza en el 2015 porque se trabaría con el pago del 2021 [de otros proyectos agendados] y no hay capacidad de pago. Pero tan pronto [se pueda] este proyecto entra. Si se modifica y hay mas inversión, lo podemos traer hacia el 2017 o 2016”, puntualizó.
HIDROVÍA AMAZÓNICA
En tanto, el ministro de Gallardo afirmó que recuperará el proyecto de las hidrovía amazónica, cuya licitación fue suspendida en febrero de este año. “Vamos a recuperar ese proyecto una vez que se resuelva el tema de la consulta previa. Es un proyecto importante”, apuntó.
Además, el titular del MTC explicó que están en diseño las carreteras que integrarán por tierra a las poblaciones del Putumayo y que en julio iniciarán las licitaciones de proyectos de integración aérea en la selva. José Gallardo deslizó la posibilidad de incorporar un ferry para los viajes hasta la frontera.
RED VIALAdemás, José Gallardo informó que a partir del 15 de marzo pasdo se inició la licitacion de 16 corredores viales de más de 5.000 kilómetros nuevos de carreteras, cuyo cronograma de entregas finalizaría en julio de este año.