El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó una serie de formatos para los contratos de trabajo de las personas trabajadoras del hogar, así como sus boletas de pago.
Esta decisión se enmarca en la Ley N° 31047, Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, y fue tomada con la Resolución Directorial General Nº 0001-2021-MTPE/2/15, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
LEE TAMBIÉN: Gas de Camisea: ¿Qué propone el plan de gobierno que Perú Libre presentó ante el JNE?
La norma comprende los contratos totales y parciales de trabajadores del hogar con residencia, sin residencia, así como sus boletas de pago.
Los formatos publicados por el MTPE incluyen la cantidad de horas diarias de trabajo, así como los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.
LEE TAMBIÉN: Moody’s: Riesgos políticos deterioran la confianza de los inversionistas en Perú
Estos incluyen descanso diario mínimo, vacaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), gratificaciones, seguro y afiliación a un sistema previsional.
En el caso de los trabajadores con residencia, también plantea la alimentación por parte de los empleadores, así como alojamiento adecuado “que asegure la dignidad” de la persona.