El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) decidió mantener el máximo del ingreso familiar mensual durante la emergencia sanitaria. Este tope es un requisito para acceder al programa Techo Propio.
El monto tope de ingresos mensuales se calcula con una fórmula, la cual suele actualizarse cada año. No obstante, mediante Resolución Ministerial N° 159-2021-Vivienda, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la cartera de Vivienda ordenó mantener los montos del año pasado.
MIRA: Exportaciones a China subieron 63% entre enero y abril por mayor demanda de minerales
Con ello, para acceder al Bono Familiar Habitacional en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, el tope de ingresos por familia es de S/ 3,715 mensuales. En el caso de la modalidad Cosntrucción en Sitio Propio, es de S/ 2,706.
El Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio es una ayuda económica que otorga el MVCS, a través del Fondo Mivivienda, a las familias de escasos recursos para que puedan adquirir o construir una vivienda.
El valor del bono es de S/ 38,500 para la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva y de S/ 26,400 para la modalidad Construcción en Sitio Propio.
De no haberse aprobado la norma; es decir, si se actualizaban los montos, el ingreso al programa hubiera sido más restrictivo: para la Adquisición de Vivienda Nueva el tope sería de S/ 2,369, y para Construcción en Sitio Propip hubiera sido de S/ 1,598.