

Continúa el halo de incertidumbre en torno a la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Hoy, 13 de marzo, a poco más de dos semanas de concretar la apertura, se realiza la última y determinante prueba avanzada dentro del proceso ORAT(por sus siglas en inglés Operational Readiness & Airport Transfer), para si se llegará o no a la fecha prevista.
El miércoles, ayer, durante la conferencia de prensa de la Presidencia de Consejo de Ministros, el titular de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez- Reyes, indicó que “el día jueves (13 de marzo) están terminando todas las pruebas. Luego de esa fecha vamos a hacer una evaluación de estas pruebas y todos los requisitos para que el aeropuerto opere de forma segura y tomaremos la decisión de si se abre el 30 (de marzo) o no”, informó Pérez- Reyes.
El titular del MTC añadió que se espera que el viernes 14 de marzo, un día después de la última prueba, se logre tener toda la información ya concreta sobre el aeropuerto.
Todo esto se da en el marco de la declaración que LAP le dio a este Diario, en el que aseguraron que no estaba dentro de sus objetivos culminar al 100% los trabajos. Sergio Ocampo, gerente de Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, indicó que el 0,6% faltante no condiciona el inicio de las operaciones.
Ocampo reconoció también que “hay funcionalidades que no están aprobadas” y es que el proyecto sigue una modalidad ‘fast track’, lo que permite avanzar actividades en paralelo, siempre que se ejecuten las pruebas de seguridad; por ello, a días de la fecha elegida para la inauguración, el 0,6% restante podría no culminar porque, según el gerente de Construcción, “no es crítico” para iniciar operaciones.
“No está dentro de nuestros objetivos llegar a un 100% de culminación de los trabajos. Nunca lo ha estado”, agregó durante la visita que realizó El Comercio al nuevo terminal.
Las pruebas que lo definirán todo
De acuerdo al calendario de Lima Airport Partners (LAP), las pruebas operativas ORAT constan de 6 fechas de pruebas, este 13 de marzo es la última y tiene por objetivo simular un día regular en el aeropuerto y estresar el sistema operativo con más vuelos, como han explicado los gremios de aerolíneas.
Durante la prueba de hoy 13 de marzo, llamada “Advanced Integral Trial Landside, Terminal, Apron / Day of operation”, se tiene como objetivos conocer la operatividad de infraestructura y sistemas, el conocimiento de procedimientos de personal operativo y la integración de flujos y procesos.
Por el lado tierra, se busca verificar todos los accesos al terminal para pasajeros y personal. Desde el terminal, detallar las salidas, llegadas y transferencias tanto de pasajeros y equipajes. Mientras que de plataforma, coreografiar que incluye el traslado de equipajes y movimientos en PEA.
Esta última prueba contará- según el cronograma de LAP- con un total de 18 vuelos (9 llegadas y 9 salidas), un total de 800 pasajeros y 3.200 equipajes (1.600 salidas y 1.600 llegadas).
Se contará con las aerolíneas Latam, Jetsmart, Star Peru, Air Europa, Delta, Plus Ultra, con los proveedores de aerolíneas incluídos Talma, SAASA, catering y exolum. A su vez con Migraciones, PNP y Sunat.
Sergio Ocampo, gerente de Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, indicó que no habrá más pruebas y que si bien en una hora pico el proceso de salida podría generar un movimiento de 3.000 personas, descartó que necesiten el mismo número para probar el correcto funcionamiento de las instalaciones.
¿A la tercera la vencida?
Como se recuerda, la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez se ha postergado en dos ocasiones. La primera fue el 18 de diciembre del 2024 y la segunda el 29 de enero del 2025. En ambas fechas, el MTC anunció que esta decisión busca asegurar la seguridad y condiciones idóneas para la apertura del nuevo terminal.
“Hasta que no estén absolutamente certificados todos los sistemas de seguridad que incluyen los sistemas contra incendios, y mientras exista un mínimo de margen de riesgo, nosotros no vamos a inaugurar el aeropuerto”, comentó Gustavo Adrianzén en conferencia de prensa hace algunas semanas.
En entrevista con este Diario en el mes de febrero, Martin La Rosa, area manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Perú y Bolivia, advirtió que de acuerdo al cronograma presentado por LAP, no se tiene mucho margen de error si es que se quiere llegar al 30 de marzo, ya que el calendario está apretado.
La última respuesta de Ositran
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) habló - por última vez - sobre el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Dicha declaración, que se realizó el pasado viernes 28 de febrero, fue tras supervisar toda la infraestructura construida y equipamientos instalados en el terminal.
Mediante un comunicado del 28 de febrero, el organismo público recalcó que los trabajos habían avanzado en un 99,4 %; sin embargo, todavía había un 0,6 % faltante que lo detallaron de esta manera:
- Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI): en proceso de integración con los demás sistemas involucrados. Está en proceso la visualización del sistema en el BMS - Building Management System (Sistema de Gestión de Edificios).
- Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS): en proceso de integración al BMS.
- Flight Information Display System (FIDS): en proceso de integración al BMS.
- Sistema de Iluminación: en proceso de integración al sistema de control.
- Arquitectónica: en proceso de culminación de reparaciones de losetas, retiro de ciertos cerramientos de drywall y material protector de zócalos. Asimismo, se han observado algunas zonas localizadas de trabajos pendientes de jardinería. Continúan los trabajos de limpieza y aseo para asegurar la correcta presentación de las instalaciones.
- Seguridad: en proceso de culminación de reparaciones y ajustes finales en las instalaciones. Está en proceso de integración del interfono de los elevadores al CCS (Centro de control seguridad).
En el informe también se leía que hay pruebas pendientes, las cuales deben realizarse en un ambiente similar al que tendría el nuevo terminal aéreo en un escenario de operación real.
- Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI): en proceso de culminación de las pruebas funcionales por zonas del nuevo terminal y comprobación de integración con los demás sistemas involucrados.
- Red Local de Área (LAN): se realizan pruebas de desempeño en su fase final.
- Flight Information Display System (FIDS): se encuentra en proceso de verificación del levantamiento de observaciones realizadas durante las pruebas ORAT.
- Planta de Combustible: se encuentra pendiente la prueba del sistema contra incendio e hidrantes a realizarse con OSINERGMIN y pendiente de certificación por el regulador (OSINERGMIN).
- Aire Acondicionado: se encuentra en proceso de verificación de control desde el BMS.
Más adelante, Ositran informó que todavía faltan permisos y licencias, las mismas que originaron la prórroga del inicio de operaciones hasta en dos oportunidades.
- Registro del sistema de abastecimiento de agua para consumo humano (Pz-4, 5, 6 y 7) - Dirección Regional de Salud (DIRESA)
- Permiso de autogeneración para la instalación de grupos electrógenos en el Data Center Primario - Ministerio de Energía y Minas (MINEN)
- Actualización del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios - Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
- Registro de usuario no Doméstico- SEDAPAL
- Licencia de Funcionamiento e ITSE de almacenes del Plot F (Lado aire).
LAP en entrevista con este Diario afirmó que las licencias ya estaban listas y también lo referente a la planta de combustible. Los resultados de las últimas evaluaciones lo determinarán.
Contenido Sugerido
Contenido GEC