El Gobierno ya publicó el reglamento sobre las pensiones proporcionales, que permitirá a los ciudadanos que registren aportes por 10 o 15 años acceder a una pensión en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, a partir de esta semana se habilitará el registro de los nuevos pensionistas ante la ONP.
“Esta medida demanda un esfuerzo adicional para atender a 48,0000 personas que este año podrían acceder a su pensión proporcional como corresponde y establece la ley”, señaló en conferencia de prensa de Consejo de Ministros.
Según la norma, los afiliados que acrediten 10 años de aportes a la ONP recibirán una pensión proporcional de S/ 250, mientras que si acreditan 15 años, la pensión será de S/ 350.
Mira: Guido Bellido: ¿Cómo es que la comunicación de un político hizo subir el dólar?
¿Qué es una pensión proporcional?
La oficialización del Reglamento Unificado de las Normas Legales que Regulan el Sistema Nacional de Pensiones habilitó el registro para las pensiones proporcionales.
Esta medida establece que los afiliados a la ONP, con 65 años de edad o más, puedan acceder a una pensión de jubilación de por vida, así como recibir la atención médica en EsSalud, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.
Usualmente, solo podían recibir una pensión de la ONP quienes acreditaran 20 años de aportes. Con el nuevo reglamento, los afiliados que acrediten un mínimo de 10 o 15 años recibirán una pensión proporcional a sus aportes y accederán a los mismos beneficios.
Mira: La Agenda 19 seguirá en marcha: ¿Qué puntos críticos tiene el plan del Ministerio de Trabajo?
¿Qué pasa si acredito menos de 10 años?
El Gobierno habilitó una serie de opciones para ayudar a los pensionistas que se quedaron a poco de alcanzar los años necesarios para acceder a una pensión.
En primer lugar, hay muchas empresas o entidades que dejaron de existir a lo largo del tiempo, por lo que conseguir una acreditación de los años que se laboró en dicha organización es más difícil. En respuesta, la ONP ha habilitado el mecanismo de las declaraciones jurada.
Para quienes aspiren a una pensión con 10 años de aportes, pero no pueden acreditar dos de esos años con documentación sustentadora, pueden firmar una declaración jurada acompañada de un medio probatorio, como un ‘fotocheck’ o una comunicación formal de la empresa.
Mira: Hoja de coca: ¿Cuál es la situación de la industria formal de este recurso?
“En el caso de las personas que quieren acceder a pensión por 15 años, este beneficio de la declaración jurada puede cubrir hasta cuatro años de aportes”, indicó el jefe de la ONP, Walter Borja, en diálogo con TV Perú.
El segundo mecanismo es el crédito previsional. La ONP otorgará préstamos a sus afiliados que, incluso acreditando los años de aporte con declaraciones juradas no alcancen el umbral para recibir una pensión.
En el caso de los afiliados que persigan la pensión de 10 años, la ONP otorgará un préstamo para completar un año extra. Para quienes busquen la pensión de 15 años, el préstamo puede cubrir dos años, añadió Borja.
Para cubrir esta nueva demanda, el MEF ha habilitado una reserva de contingencia de alrededor de S/ 250 millones, subrayó el titular de la cartera, Pedro Francke.
Mira: BBVA invertirá alrededor de S/750 millones para transformar sus oficinas en salas digitales
¿Cómo es el proceso de registro?
El proceso de registro se realizará en línea, para evitar aglomeraciones y posibles contagios del COVID-19. De acuerdo a Francke, desde esta semana estará habilitada la plataforma para acceder a las pensiones proporcionales.
Según Borja, quienes quieran acreditar sus años de aporte deberán ingresar su solicitud en onpvirtual.pe, un canal al que se puede acceder en línea las 24 horas del día y los siete días de la semana.
“La solicitud seguirá un proceso de calificación, validación y emisión de una resolución que reconozca las aportaciones”, puntualizó el jefe de la ONP.