La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que, a partir de este mes, el aporte de los asegurados facultativos al Sistema Nacional de Pensiones no podrá ser menor de S/133 mensuales, debido al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que rige desde el 1 de mayo del presente año.
Mediante Decreto Supremo N° 003-2022-TR del 3 de abril de 2022, se oficializó el aumento de S/95 a la RMV, por lo que pasó de S/ 930 a S/1.025. Como se recuerda, por ley, el aporte de los asegurados facultativos es el 13% de su ingreso mensual declarado, que no puede ser menor de una remuneración mínima.
MIRA | Precio del pollo y huevos no bajaría con exoneración del IGV, según gremio de avicultores
En consecuencia, el aporte mínimo se ajustará al 13% de S/1.025, lo que da como resultado S/133 (considerando el redondeo establecido por Sunat), cuando antes el monto mínimo era de alrededor de S/120.
La fecha de vencimiento será el último día del mes siguiente al periodo de aporte. En este contexto, el asegurado puede pagar hasta el 30 de junio.
En el caso de que el asegurado se retrase en el pago de sus aportes, tendrá un recargo por mora del 2% por cada mes.
Para realizar sus abonos, los asegurados deben acercarse con su DNI a una agencia del Banco de la Nación y solicitar el formulario 1675 para el pago de aportes facultativos de la ONP. También puede hacerlo a través del sistema Sunat Operaciones en Línea ingresando con su clave SOL.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC