No cabe duda que la mujer peruana busca alcanzar su independencia y tiene un gran interés por generar sus propios recursos por el trabajo que realiza.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
En esa línea, la marca sueca Oriflame informó que 40.000 mujeres peruanas trabajan de la mano con ellos para conseguir sus propias sueños gracias a los ingresos que obtienen por las ventas a través de catálogos.
De este total, la mitad de ellas se distribuye en provincias y se suma a la compañía multinivel -enfocada en las ventas por consumo- el doble de rápido que la mujer de Lima, informó Arturo Montalván, country director de la firma en Perú.
“Esto ha cambiado mucho en los ultimos tres años. La mujer de provincia [que trabaja con nosotros] está creciendo a razón del doble que la de Lima. Creo que esto se da porque somos un país que se ha ido descentralizando mucho en los últimos años. Hoy encuentras centros comerciales, cadenas de tiendas, entre otros, en el interior del país”, explicó.
Si bien en la actualidad, agregó el directivo, se puede estimar que la venta directa supone casi el 50% de la facturación de la industria de la belleza local, también señaló que es gracias a esta fuerza de trabajo, que el modelo de negocio de Oriflame es sostenible y no se orienta a la implementación de puntos de venta en el 'retail'.
LA NUEVA MUJER PERUANADe otro lado, Montalvan también destacó que, según datos propios, la mujer peruana invierte más en la compra de productos de belleza que en años pasados, con un ticket promedio mensuale entre los S/.100 y S/.250.
“Esta mujer nueva mujer está muy asociada a productos de calidad, comprometidos con la naturaleza y que sean de alta innovación tecnológica. [...] Hoy la mujer ya no busca el maquillaje bonito. [sino aquel que además] que esté en armonía con el medioambiente y que no tenga un efecto secundario en su piel”, explicó.
Con todo, la empresa internacional, con 19 años en el Perú, estima crecer un 18% en sus ingresos anuales en el país, una cifra superior al 8% que alcanzaría la industria local, el doble de la economía nacional.