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El Osiptel impuso una multa de 94 UIT, es decir 357 mil 200 nuevos soles, a la empresa Telefónica por impedir la presentación de reclamos a los usuarios que reportaron problemas de calidad del servicio de acceso a Internet.
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El regulador del sector telecomunicaciones informó que la sanción a la compañía de capitales españoles se da luego de realizar una supervisión entre abril y mayo del 2013.
En dichas indagaciones, el Osiptel verificó que Telefónica impidió la presentación de reportes de averías en 50 llamadas que hicieron inspectores de la institución para comunicar las quejas.
“Las centrales de atención de la empresa operadora se negaron a admitir los reclamos y no proporcionaron un número de reporte de avería correspondiente, bajo el argumento de que era necesario realizar un test de velocidad que permita descartar el problema”, detalló el Osiptel.
Debido a esto, el órgano regulador consideró que “de facto”, Telefónica evitó la presentación de reclamos por problemas del Internet. Con esto, la compañía de telefonía incurrió en una falta grave al infringir el artículo 32° de la Directiva de Reclamos.
“Si la empresa operadora no permite la presentación de un reporte y no proporciona el respectivo código, el usuario no podrá cumplir con la obligación de reporte establecida como requisito previo para el inicio del procedimiento administrativo de reclamos. Con esto se impide en la práctica la posibilidad de presentar un reclamo”, concluyó el Osiptel.