La economía peruana tendrá un inicio favorable el 2025; aunque la incertidumbre ensombrece este panorama para la segunda mitad de año, refirió Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, durante la presentación del Reporte Trimestral de Estudios Económicos del BCP.
“Nuestra economía va a tener un buen arranque el primer semestre del 2025, mientras que la segunda mitad dependerá más de esta incertidumbre que puede traer Trump y del periodo electoral peruano”, refirió.
Luego de un año de contracción no vista desde 1998, nuestra economía ingresó a una fase temprana de recuperación, la cual se caracteriza por un “rebote” de diferentes indicadores como el PBI, la demanda interna, los puestos de empleo, el consumo interno de cemento, etc.
Esta recuperación se percibe en sectores como el retail moderno, el inmobiliario, el empleo formal y las agroexportaciones. En tanto, otros como el crédito mype y el crédito de consumo, todavía se encuentra contraídos.
Mira | MEF proyecta crecimiento de inversión de 4,1% para el 2025
Para el 2025, si no hay problemas graves, Prieto pronostica una transición más clara de la fase temprana a la fase intermedia del ciclo económico. “Habrá un dinamismo económico interesante en la primera parte del año por la extensión y la maduración de este ciclo económico que pasa de la zona pase temprana la fase intermedia”, explicó.
Esto significa que el siguiente año habrá un crecimiento moderado, inventarios y ventas equilibradas, aumento del crédito y una política económica neutral. “Veremos tasas de crecimiento más bajas, pero es normal; porque se están comparando con un año de caída”, agregó.
Para el cierre del año, se proyecta un crecimiento de alrededor de 2,8%. Sobre ello, el ejecutivo advirtió que nuestra tasa se mantiene por debajo del promedio histórico. Por eso, es importante aprovechar nuestros potenciales y la demanda de cobre a nivel mundial, también preocuparse por la reactivación de proyectos mineros y de infraestructura.
“Hay que saber distinguir cuáles son buenos proyectos y cuáles son malos. Hemos visto lo de Talara, muy mal proyecto. No cometamos errores similares de priorizar proyectos de infraestructura que tienen un retorno negativo o muy bajo”, agregó.
Impacto de Trump en la economía
Según Prieto, todavía “es prematuro” saber qué impacto tendrán las decisiones del presidente reelecto, ya sea en la economía mundial o en la nuestra. De hecho “hay mucha incertidumbre” y lo que toca al Perú es observar cómo se mueven las variables económicas con la posible guerra comercial entre China y EE.UU.
“Tenemos que estar alertas de si nuestro socios comerciales crecen menos, cuánto menos podemos crecer nosotros o si caen en nuestros precios de exportación, cuánto eso nos resta en términos de crecimiento”, refirió.
BCR podría dejar de recortar las tasas
Sin embargo, se advierten tasas en dólares a corto y largo plazo más altas de lo anticipado, sobre todo luego que la Reserva Federal de EE.UU. anunciara solo dos recortes de tipos para el próximo año.
MIRA | Dólar podría fortalecerse por los menores recortes de tasa de interés previstos para el 2025
Ante esto, nuestro Banco Central “tendría menos espacio” para el recorte de nuestras tasas. “Ya la tasa de ubica en 5%, desde un 7,75%. La mayor parte de recortes ya se dieron y para el próximo año esperamos que el BCRP recorte su tasa muy gradualmente de 5% a un nivel de 4,25% a 4,50%”, indicó.
Déficit fiscal rompe la regla por tercer año consecutivo
Con respecto a la regla fiscal, BCP espera un aumento de la recaudación luego de la regularización del pago del impuesto a la renta en marzo del 2025. Pese a esto, Prieto no confía en el cumplimiento de la regla fiscal fijada en 2,2%.
“Ojalá estemos más cerca de la meta fiscal, aunque creemos que hay riesgo de un nuevo incumplimiento y quedarnos con un déficit más alto”, refirió. Sobre este indicador, el banco espera un cierre de 2025 con 2,6% a 2,8%.
Dólar se fortalece
Con respecto al tipo de cambio, el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, refirió que está mostrando una tendencia al alza, similar a la registrada en los primeros meses tras la elección de Trump, pero se debe esperar los impactos en los socios comerciales y los resultados en nuestras exportaciones; además de las remesas.
Contenido Sugerido
Contenido GEC