El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que suscribió un segundo acuerdo de cooperación con entidades de Suiza para impulsar el mejoramiento de la competitividad y productividad en el Perú; en línea con las políticas de desarrollo económico sostenible y de reducción de la pobreza.
Según el MEF, el acuerdo fue firmado por el Gobierno peruano, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Así, se dará inicio a la segunda fase del acuerdo interinstitucional relativo al Programa SeCompetitivo.
Carlos Oliva, titular del MEF, precisó que esta segunda parte del programa contará con el aporte suizo de más de US$12 millones y apuntará a “aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas y de las asociaciones de pequeños productores, facilitar el acceso a los mercados internacionales y promover el desarrollo del capital humano”.
La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del ministro Oliva; la secretaria de estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch; y, el director ejecutivo de APCI, Antonio Gonzáles.
“El Perú es un socio importante para nosotros [...] estamos contentos de apoyar al gobierno peruano en la formulación de su Política Nacional de Competitividad y Productividad a través de SeCompetitivo”, expresó Ineichen-Fleisch.
EL ACUERDO EN DETALLELa primera fase de SeCompetitivo se inició en el año 2015, tras la suscripción del primer acuerdo “Apoyo a la Agenda de la Competitividad 2014-2018“. Este tuvo como objetivo apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad.
En esta nueva fase, el programa se enfocará en tres ejes temáticos: i) desarrollo empresarial y de cadenas de valor; ii) la facilitación y promoción del comercio exterior; y, iii) fortalecimiento del capital humano.
En el eje temático de “desarrollo empresarial y cadenas de valor”, se buscará contribuir a una mayor productividad y diversificación de productos. Además del fortalecimiento del clima de negocios, acceso a servicios financieros y de apoyo empresarial.
En el caso de la “facilitación y promoción del comercio exterior”, este eje está orientado a reducir el costo del comercio transfronterizo, mientras se preserva el control y la trazabilidad necesarios.
Finalmente, en “fortalecimiento del capital humano”, este eje contribuirá a crear un mercado laboral más eficiente, con enfoque de género y reduciendo el desajuste existente.