Enorme sorpresa causó en el sector hidrocarburos el inesperado fallecimiento del ingeniero petrolero Seferino Yesquén (65 años), expresidente de Perú-Petro e impulsor de la licitación anticipada de lotes piuranos, la cual tuvo su colofón ayer con la adjudicación de los bloques V y VII a las petroleras Monterrico y Olympic, respectivamente.
Yesquen se venía desempeñando como director independiente de esta última empresa y falleció en horas de la tarde, poco después del cierre de la licitación.
MIRA: Perú-Petro: La proyección es que el sector hidrocarburos invierta US$1.500 millones en los próximos cinco años
De acuerdo a las fuentes consultadas por este Diario, el ingeniero petrolero se encontraba hospitalizado por una dolencia de la columna vertebral desde el fin de semana pasado.
Había vuelto al país tras una estadía de año y medio en Ecuador, adonde se dirigió tras dejar Perú-Petro para asumir la gerencia de desarrollo de negocios internacionales de Sertecpet, una de las empresas de servicios petroleros más grandes de nuestro vecino del norte.
“Después de año y medio en Ecuador, regreso a Perú a iniciar nuevos retos, esta vez como director independiente y socio director de dos importantes empresas”, escribió en su cuenta de Linkedin hace unas pocas semanas.
Yesquén lideró Perú-Petro entre los años 2018 y 2021. Se propuso lograr que el país incremente su producción de petróleo, hasta llegar a los 100 mil barriles diarios (hoy produce poco más de 40 mil).
Su estrategia se basaba en tres ejes estratégicos: maximizar la recuperación de petróleo y gas de los campos en explotación, solucionar las contingencias para poner en valor los campos descubiertos en los últimos años (lotes 67, 39, 192, 95) y reponer reservas mediante nuevos proyectos de exploración.
La pandemia de COVID-19 y otras vicisitudes, como el fracaso en la perforación off-shore del lote Z-38 (Tumbes) a cargo de Karoon y Tullow, evitaron que estos planes se concreten.
LICITACIÓN ANTICIPADA
Otro proyecto suyo fue la licitación anticipada de los siete lotes petroleros piuranos cuyos contratos expiran en 2023-2028: I, II, V, VI/VII, X, XV y Z-2B.
Dicha iniciativa fue aplazada por el gobierno de Francisco Sagasti y reformulada por el actual gobierno, que lidera Dina Boluarte.
El nuevo plan, al cual Perú-Petro se ha adherido hoy, contempla la licitación de los lotes más pequeños (V, VII), y la adjudicación directa de los más grandes (VI, X, Z-2B) a Petro-Perú.