El directorio de la agencia estatal de hidrocarburos, Perú-Petro, resolvió remover del cargo de gerente general a Dianel Hokama, ingeniero mecánico quien venía desempeñando esta función desde abril del 2019.
La suerte de Hokama, fuerte defensor de la licitación anticipada de siete lotes petroleros en Talara, fue decidida en sesión reservada del directorio el pasado viernes 13 de enero, según fuentes cercanas a Perú-Petro.
MIRA: ¿Se debe o no licitar anticipadamente los lotes petroleros en Talara? Esto dicen los expertos
Trascendió que su puesto será ocupado, interinamente, por Carlos Pantigoso, gerente de promoción y contratación de la agencia estatal. Esto, mientras dure el proceso de selección del nuevo gerente general a través del Fonafe.
Fuentes del sector hidrocarburos comentaron a este Diario que la remoción de Hokama sería seguida por la de otros funcionario y directivos que en su momento defendieron el proyecto de licitación anticipada de lotes petroleros.
Como se recordará, este planteamiento fue ideado y promovido en la gestión de Seferino Yesquén, quien lideró los destinos de Perú-Petro entre mayo de 2018 y abril del 2021.
Por el contrario, Isabel Tafur, actual presidenta de Perú-Petro, ha señalado en diversas ocasiones su posición contraria.
De hecho, en abril pasado, la abogada se mostró dispuesta a trabajar para que Petro-Perú participe en la explotación de estos campos petroleros con porcentajes que podrían oscilar entre el 10% y 80%.
En esa línea, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, ha indicado que esos lotes deben “regresar a Petro-Perú”.
“Asumo que Perú-Petro debe estar trabajando en eso para que sea aprovechado ese recurso, cuya producción tiene un bajo costo”, dijo en entrevista con Gestión.
Los lotes que serían cedidos, parcial o casi totalmente, a Petro-Perú son: I, II, V, VI/VII, X, XV y Z-2B (ubicados en el noroeste), cuyos contratos culminan entre 2023 y 2028.
Al cierre de este artículo se supo que Perú-Petro también removió a de sus cargos a Carlos Bianchi, quien tenía a su cargo la gerencia de supervisión y contratos, y a Eris Gabriel, encargada de la gerencia técnica y de recursos de información.