Petroperú informó este lunes, 1 de julio, que se ha reprogramado para el próximo 23 de julio el inicio del proceso de arranque de la Unidad Flexicoking (FCK) de la nueva Refinería de Talara, pese a que la paralización por problemas en su operación iba a durar hasta fines de junio.
A través de un comunicado, la empresa estatal detalló que esta reprogramación se debe a que se ha detectado “una falla” en el sistema de generación de vapor, lo que ha ocasionado restricciones en el suministro de vapor.
“Una falla en el sistema de generación de vapor ha ocasionado restricciones en el suministro de vapor, el cual es indispensable para la generación eléctrica, arranque de la unidad FCK y consumo propio de las demás unidades que se encuentran en operación”, indicó Petroperú.
“En consecuencia, se ha reprogramado el inicio del proceso de arranque de la FCK, estimándose para el 23 de julio de 2024, cuando concluya el mantenimiento del Sistema de Generación de Vapor”, agregó.
No obstante, Petroperú indicó que las demás unidades de la nueva Refinería de Talara permanecen en operación, produciendo combustibles para el mercado nacional, como gasolinas premium y regular, turbo, diésel, GLP, entre otros.
El caso
A inicios de abril, Petroperú había informado que la Unidad Flexicoking (FCK) de la nueva Refinería Talara paralizó sus operaciones, desde el 30 de marzo último y por un tiempo de 90 días, debido a labores de inspección y reparación tras presentarse problemas en sus operaciones desde el pasado 8 de febrero.
Además, un informe de El Comercio reveló que el megaproyecto se encuentra funcionando al 76% de su capacidad debido a desperfectos en su operación debido a la paralización de la unidad de flexicoking (FCK) por desperfectos originados, el 8 de febrero, los cuales se habrían visto agravados por un apagón ocurrido el 1 de marzo.
Se trata de una complicación no menor dada la gran importancia de esta unidad de procesos, la única capaz de convertir los residuos pesados de petróleo en productos de mayor valor comercial, como el diésel, las gasolinas y el GLP.