La Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia falló a favor de Chile en el juicio que mantenía con Perú sobre la denominación de origen del pisco, según reportaron medios chilenos.
El fallo del tribunal tailandés confirma la indicación geográfica “Pisco Chile”, luego de acoger los alegatos y pruebas documentales por parte de ambas naciones.
Juan Pablo Silva, socio del bufete Silva Abogados -a cargo de la defensa chilena-, destacó que la decisión de Tailandia reafirma “la legalidad de la denominación de origen Pisco Chile en tribunales internacionales”, según recogió el Diario Financiero.
El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, también celebró el hecho a través de su cuenta en Twitter y felicitó a la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de su país.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Hernández, agradeció el apoyo del gobierno por “sumarse a la causa pisquera” y permitirles competir en igualdad de condiciones con Perú en los tribunales.
“El apoyo que recibimos por parte del Estado de Chile nos permite emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones”, dijo Hernández.
Cabe señalar que el caso llevaba 12 años, desde que Chile pidió la indicación geográfica a Tailandia en 2007, un par de años después de que lo solicitara Perú.
En medio de la lucha por el reconocimiento de su aguardiente, Chile firmó con Tailandia un Tratado de Libre Comercio en el que los tailandeses reconocían el pisco como un producto de origen chileno.
Así, ahora son 71 países en el mundo que reconocen la denominación de origen pisco para el Perú. El último país en hacer dicho reconocimiento fue la India.