Como una respuesta frente al cambio climático, desde el 2012 Pluspetrol ha puesto énfasis en el desarrollo de líneas de trabajo enfocadas en la gestión de emisiones gaseosas. Una de ellas es la identificación de proyectos de reducción de emisiones, en la que se ejecuta el proyecto “Reducción de Huella de Carbono y de emisiones GEI en la Planta de Gas Malvinas”.
Con esta iniciativa, la empresa se ha convertido en la ganadora del Premio Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría Cuidado del medio ambiente.
Mira: ¿Cuál es el valor que tienen las áreas naturales protegidas y su contribución al país?
“Con esta experiencia, los colaboradores están motivados a identificar iniciativas para la reducción de la huella de carbono. Se ha incorporado una cultura de buscar iniciativas dentro y fuera de la empresa”, manifiesta Elena Mendoza, gerente de Medio Ambiente de Pluspetrol.
“En todo, estamos incluyendo la medición de nuestra huella de carbono y buscando apalancar estas iniciativas”, agrega.
Pluspetrol resalta que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) reducidas por este proyecto contribuyen a los esfuerzos de mitigación del cambio climático tanto a nivel local e internacional, demostrando la eficacia de la tecnología de recuperación de calor.
Dado el impacto, la ejecutiva expresa que es importante que cada empresa pueda considerar la responsabilidad que ejerce con el medio ambiente en el desarrollo de sus actividades.
Mira: Proyecto de ley plantea suspender las deudas crediticias hasta por dos años: ¿Es viable?
“Hasta el momento, hemos reducido casi 250.000 toneladas de emisiones de carbono”, precisa Mendoza.
Finalmente, la ejecutiva señala que, como parte de su compromiso con el medio ambiente, producirán gas natural utilizando energía verde.
“Vamos a instalar paneles fotovoltaicos en las zonas en las que se ubican los pozos productores de gas”, anuncia Mendoza.