La operadora de Camisea, Pluspetrol, anunció ayer el restablecimiento de la producción de líquidos en el campo San Martín, con lo cual debería retomarse el abastecimiento normal de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado nacional. Sin embargo esto no sería así. Pluspetrol indicó que la planta de Las Malvinas (ubicada en la selva cusqueña), que recibe tanto el líquido como el gas de los campos de Camisea (Cashiriari, Pagoreni y San Martín) y los envía a Lima, no opera aún al 100% . Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
A través de un comunicado, la empresa señaló que la producción se irá restableciendo en la medida en que Perú LNG –la exportadora de gas natural licuefactado– retome sus exportaciones en Melchorita(Cañete), teniendo en cuenta que los buques no pueden acoderar por la braveza marina
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Para que la planta Las Malvinas produzca a plena capacidad debe extraerse en forma simultánea el gas natural como los líquidos (GLP, nafta, diésel) de los pozos. Pluspetrol anunció que Las Malvinas producirá 80.000 barriles diarios de líquidos desde hoy, pese a que su capacidad está por encima de los 100.000 barriles diarios de líquidos.
ESCASEZ Y PRECIOS ALTOSAl problema de Perú LNG se sumaría el gradual reabastecimiento del mercado de GLP (grifos y envasadoras). El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, indicó que retomar el abastecimiento demorará por lo menos dos semanas. Explicó que actualmente el 80% de las plantas envasadoras no tienen GLP a disposición y están trabajando al 20% de su capacidad.
Renzo Lercari, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (Agesp), indicó que la mayoría de sus afiliados están desabastecidos y los que pueden comprar GLP lo hacen a un precio mayor al usual.
Una fuente del sector indicó que el precio promedio del GLP en el mercado vehicular había subido hasta en un 70%.
Osinergmin informó que el 27 de mayo se importarían 130 mil barriles de GLP para intentar abastecer el mercado. La importación la harían Zeta Gas y Repsol que disponen de capacidad de almacenamiento.
Camasca indicó que evidentemente el GLP importado será mucho más caro. Indicó que la tonelada es US$150 mayor que el GLP producido en Camisea, que está atado al precio de paridad de exportación.
Pese a ello, Pluspetrol indicó que no se justificaría un incremento debido a que el precio internacional de GLP se redujo en US$14 por tonelada. Añadió que este precio fue trasladado a los envasadores y compradores mayoristas de GLP.