La caída de un 50% en el precio del petróleo desde el año pasado generará una reducción en la tarifa de los boletos aéreos de hasta 15% durante este 2015, adelantaron a El Comercio las principales aerolíneas que operan en el Perú con vuelos nacionales e internacionales.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Para explicarlo, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), comenta que la baja será de 15% –y no de 50%– porque existen otros factores que influyen en la definición de las tarifas de los boletos aéreos, además del precio del combustible.
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“El valor del petróleo es un índice importante por considerar, pero no es el único. Se toman en cuenta que las aerolíneas compran combustible a un precio fijo calculado para seis u ocho meses de uso, la cotización del dólar y la demanda de cada mercado, en este caso, del peruano”, precisa el ejecutivo.
Gutiérrez coincide con un informe publicado a inicios de enero por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que proyecta que este abaratamiento de las tarifas de avión se hará efectivo –a escala mundial– a partir del segundo semestre del año.
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Tal parece, sin embargo, que en lo que compete a Sudamérica [y a nuestro mercado] los beneficios se verán más rápido. Voceros de LAN Perú refieren que el holding Latam, al que pertenecen, prevé abaratar en 15% sus boletos para rutas internacionales entre enero y marzo, frente al mismo período del 2014. Esto incluye a aquellos que son vendidos para y desde Lima.
Además, la compañía apunta que, al comprar un combustible a menor precio, podrá ofrecer una mayor cantidad de promociones con tarifas económicas [dan un promedio de 100 por año], las que –destaca– han permitido que se movilicen vía aérea el 70% de los peruanos que demandan vuelos comerciales.
Alfonso Núñez, subgerente general de Peruvian, señala que el bajo costo del petróleo les permitirá ofrecer más asientos con tarifas económicas por nave [la convención es que sea el 10% del total], y que mantengan la política de cobrar el mismo precio tanto a extranjeros como a nacionales, además de evitar el cobro de penalidades a los pasajeros que postergan sus vuelos o endosan sus boletos a terceros.
EL AVIÓN MÁS CERCA“Creo que el beneficio a los pasajeros se dará más por el lado de las promociones que por el de las tarifas promedio de los boletos”, apunta el decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), Luis Sicheri.
Para el catedrático, experto en los sectores turismo y hotelería, la demanda por transporte aéreo en el Perú es tal que bajar las tarifas no será necesario. “Para algunos destinos de Europa, los aviones están cubiertos hasta julio, de modo que abaratar sería ir en contra de la estrategia comercial”, explica.
En cambio, aclara, incrementar el acceso de más peruanos a viajar en avión, con tarifas promocionales, tiene un mayor sentido. “Con ese planteamiento ganan todos”, finaliza. Estamos por verlo.
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