En noviembre y diciembre se realizará la evaluación de los candidatos a los Premios Líderes Empresariales del Cambio (LEC) 2022. Para tal fin, un equipo de cuatro especialistas que integran el comité evaluador se encargará de gestionar y realizar el análisis de la trayectoria de cada empresario.
Se trata de Jimena de la Quintana (periodista), Carla Mares (gerente de Investigación en Sunat), Giuliana Leguía (directora de Pacífico Business School) y Vanina Farber (elea Chair y profesora de Innovación Social en IMD-Business School).
MIRA: Premios LEC: ¿Qué lecciones brindan los líderes empresariales para construir empresa en el Perú?
“Tomamos muy en cuenta a la persona. Es difícil que seas un buen profesional si como persona no tienes determinadas características o virtudes”, reflexiona De la Quintana.
Para la etapa de selección, las integrantes del comité evaluador identificarán las características de los postulantes en el aspecto personal que contribuyen al crecimiento de sus empresas.
“Vemos cómo ese líder, siendo la persona que es, logra influir en su empresa para convertirla en una que trascienda y sume a la sociedad”, afirma De la Quintana.
A su turno, Carla Mares consideró importante que los nuevos líderes tengan un compromiso con el país desde el sector en el que se desempeñan. Así también, manifestó que deben tener participación activa para alcanzar los cambios que se necesitan. “Creo que la élite empresarial ha debido desarrollar un papel más activo [durante la pandemia]”, comentó.
Por su parte, Giuliana Leguía refiere que a la par del impacto social, también será importante evaluar el impacto ambiental. Asimismo, el desempeño ético es otra de las aristas que se considerarán en la evaluación.
“Tratamos de obtener mucha información sobre el rol de líder en términos de su comportamiento ético, del impacto que está generando en su comunidad y [en el lado] ambiental. También miramos aquellos componentes que están más relacionados a las habilidades que tiene el líder para enfrentar este nuevo contexto de pandemia”, afirma Leguía.
Finalmente, Vanina Farber, quien también es miembro del comité evaluador considera que el premio es un reconocimiento a los valores que son parte de cada empresario.
“Es una visión holística de cómo la persona expresa su liderazgo y cómo aporta al Perú”, manifiesta.
Añade que para realizar la evaluación, se revisará información legal, económica, predial, penal, entre otros.
“Tenemos un perfil amplio. Si tenemos alguna duda, realizamos preguntas para investigar más”, indica Farber.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Giuliana Crovetto: La historia de una mujer que arriesgó para triunfar
- LEC 2021: Rodrigo Urquiaga y el sueño de construir una mejor ciudad desde casa
- Alicia Varas, la historia de una mujer que salió adelante pese a las críticas por dirigir una empresa de transportes
- Credivargas: la historia de Francisco Vargas, el empresario detrás de la estrategia de posicionamiento de la empresa
- Una lucha por la educación: la historia de Raúl Diez Canseco y su sueño de educar en los lugares más recónditos del Perú