Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las empresas peruanas están decididas a incrementar sus remuneraciones durante el 2015, así lo informaron un 86% de compañías consultadas por PricewaterhouseCoopers (PwC) en la última encuesta de Benchmarking realizada por la firma a las empresas más destacadas del país.
-
El criterio más importante para las empresas al momento de decidir incrementar remuneraciones es el desempeño de trabajador (71%) y las cifras del mercado (67%).
Sigue a Portafolio también en Facebook
El 86% de empresas que señalan que aumentarán sueldos en el 2015 lo harán en más de 6% a todo su personal. En el rango de ejecutivos proyectan que será, en promedio, 6,56%, en mandos medios 6,31% en empleados 6,22% y en obreros 6,20%.
En este sentido, Oscar La Torre, socio de Consultoría de PwC, señaló que “cuando hay una mayor expectativa de crecimiento las empresas incrementan sus niveles de remuneración”.
A juzgar por lo que señalan las propias empresas encuestadas, la mayoría prefiere aplicar estos incrementos en los primeros cuatro meses del año.
-
Por otro lado un 39% de empresas señala que aumentaría personal durante el 2015, y un 45% cree que el número de trabajadores permanecerá estable. Sólo un 16% de empresas está pensando en disminuir el número de puestos de trabajo. “Esto quiere decir que el empleo va a seguir con una tendencia positiva el próximo año” señaló La Torre.
-
REMUNERACIÓN VARIABLE
Según el Estudio del Benchmarking que evalúa la gestión de Recursos Humanos en las empresas sobre la administración salarial, la mayoría de ellas (65%) aplica un sistema de remuneración basado en la categorización o evaluación de puestos, sólo un 18% señala que sus remuneraciones se basan en acuerdos individuales con cada trabajador.
Otro aspecto a destacar de la encuesta es que un 63% de empresas ya aplica el sistema de remuneraciones variable, un 1% lo está implementando y un 7% está evaluando su implementación. En la mayoría de los casos este sistema se aplica a los puestos más altos como ejecutivos (89%) o gerentes generales (83%); sin embargo un 26% de empresas lo aplica también al nivel obrero.
-
Sobre esto, cabe señalar que en el nivel gerencial casi la mitad del sueldo responde a un monto variable; en promedio el 42% del sueldo de los gerentes generales es variable y 58% es fijo. La porción variable corresponde al cumplimiento de objetivos de la empresa.
“La tendencia es incrementar el número de puestos con remuneración variable y aumentar el % de monto variable en la remuneración”, puntualizó La Torre.
La encuesta de remuneraciones y beneficios adicionales contó con una muestra de 115 empresas de los diversos sectores productivos. El 38% de las empresas encuestadas factura entre 30 y 100 millones de dólares anuales y el 35% de ellas tiene más de 1000 trabajadores.