Con el financiamiento de S/.603 millones transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), los gobiernos regionales y locales culminaron este año obras en 271 colegios estatales.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las obras concluidas corresponden a la edificación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura de 271 colegios, beneficiando a 30.170 alumnos y alumnas de 22 regiones del país.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Los renovados colegios están ubicados en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna y Ucayali. Los gobiernos regionales y locales suscribieron contratos con empresas constructoras para que ejecuten esas obras, las cuales tienen siete años de garantía, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado. Para velar por el cumplimiento de la garantía de obra, los gobiernos regionales y locales, al ser las entidades públicas que firmaron los contratos, son los encargados de exigir al contratista la reparación de las deficiencias constructivas que se presenten en dicho lapso.
ACOMPAÑAMIENTO DEL PRONIED
Las transferencias de los S/.603 millones del pliego del Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y locales fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante decretos supremos emitidos en los años 2013 y 2014. En el proceso de construcción, el Pronied realizó el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales. De esta manera, se ha asegurado la óptima gestión de los recursos transferidos.