La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, insistió al Congreso en que priorice la aprobación del dictamen del proyecto de ley que plantea el retiro del 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Para ello, Chávez remitió un oficio a la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia María Monteza Facho.
“Solicito se amplíe la agenda de la décimo cuarta sesión ordinaria programada para el día de hoy a fin de que se dictamine el mencionado proyecto de ley por ser de vital importancia para los afiliados y ex aportantes de las AFP”, indicó.
La titular del MTPE se refiere al Proyecto de Ley N° 00929/2021-CR, presentado por la bancada de Perú Libre, Roberto Kamiche. La propuesta plantea que los aportantes puedan disponer de hasta el 100% del saldo que tengan en sus fondos.
MIRA: Precio de viviendas en Lima: ¿En qué distritos se encuentra el valor del metro cuadrado más barato?
La propuesta plantea que la entrega del 100% de los fondos se realice en una sola armada a los 30 días calendarios de presentada la solicitud ante la AFP. El plazo para presentar la solicitud de devolución del saldo será de 60 días, contados a partir de la publicación de la ley.
Al respecto, el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, rechazó el proyecto de ley del partido oficialista.
“El desastre liderado desde el Ejecutivo. La ministra de trabajo rompiendo las bases de la seguridad social, pidiendo devolver 100% de fondos AFP. Jamás, en ninguna parte del mundo se ha visto que el gobierno lidere la destrucción de las pensiones. Incompetencia absoluta”, expresó en su cuenta de Twitter.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles son las empresas con mejor velocidad de internet móvil en los últimos 9 meses?
- Precios del petróleo se disparan a medida que aumentan preocupaciones sobre suministros de Rusia
- Aluminio alcanza récord por temor a que problemas logísticos afecten el suministro
- Ejecutivo modifica la Ley del Impuesto a la Renta sobre incrementos patrimoniales