El pleno del Congreso aprobó con 97 votos a favor el texto que plantea el sétimo retiro de los fondos AFP hasta por S/20.600 (4 UIT al valor actual) para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. La ahora autógrafa deberá ser enviada al Ejecutivo para su evaluación y, de ser observada, deberá regresar al Congreso para buscar convertirse en ley por insistencia.
MIRA: Lego redefine su estrategia en el Perú: Los nuevos ‘sets’ que llegarán este año para captar a nuevos clientes
En un debate accidentado que inició a las 10 de la mañana, el Legislativo puso a discusión el retiro de los fondos invocando a los parlamentarios a aprobar la iniciativa por unanimidad. Sin embargo, el congresista Eduardo Castillo Rivas de la bancada de Fuerza Popular planteó una cuestión previa para que la discusión entre a un cuarto intermedio y así el texto considere también la reforma del Sistema Previsional Peruano. Dicho cuarto intermedio fue aceptado por el congresista César Revilla, congresista de la misma bancada parlamentaria y presidente de la Comisión de Economía del Congreso.
Fue así que, al retomar el debate a las 5 de la tarde de ayer, se presentó un nuevo texto sustitutorio que planteaba una reforma integral. La fórmula fue cuestionada por diversos parlamentarios y motivó una nueva cuestión previa, presentada por el congresista Guido Bellido, para que la votación se diera por separado.
Fue así que la iniciativa de retiro de fondos por 4 UIT obtuvo el voto favorable del parlamento, mientras que la parte que planteaba la reforma del sistema obtuvo 74 votos en contra.
“Lastimosamente, todo va a seguir igual. Van a presentar el octavo, el noveno, el décimo [retiro]. Va a seguir viéndose la posición de dominio que tanto critica el parlamento”, dijo el congresista César Revilla en los minutos finales al debate.
Consecuencias
Si bien el retiro permitirá la salida de hasta S/20.600 por afiliado, la SBS estimó que la liberación promedio ascenderá a S/4.800. Actualmente, el universo de afiliados al Sistema Privado supera los 9 millones de afiliados activos. No obstante, el 80% de ellos tiene menos de 1 UIT.
Para Teodoro Crisólogo, analista senior del Instituto Peruano de Economía, si bien el retiro tendrá efectos sobre los costos de financiamiento en el país dado que las AFP deberán vender posiciones en activos, el principal problema es que se ha postergado nuevamente una reforma crucial para el país.
“Apenas el 51% de las personas mayores de 65 años recibe una pensión cuando ese total puede llegar el 80% o 90% en países como Brasil o Chile. La gran mayoría de personas se van a quedar sin pensiones y estamos persistiendo en esa misma problemática”, aseveró.
Durante la discusión en el Legislativo, los parlamentarios aseveraron que el sistema privado no había funcionado en su objetivo de ofrecer mayores pensiones a los afiliados. No obstante, para Crisólogo lo que ha faltado son iniciativas que mejoren el sistema. “Hasta antes de aprobar las leyes de retiro y la posibilidad de acceder al 95,5%, la tasa de reemplazo (la relación entre la pensión y el último salario percibido) eran del 70% y ahora son del 40% según los últimos ejercicios de la OCDE. El gran pendiente de todo el sistema ha sido la generación de las iniciativas que vayan acompañado de proceso de mejora continua”, aseveró.
A su turno, Melvin Escudero, Economista de Pacífico Business School, considera que ahora el Ejecutivo está en la posibilidad de observarla y hacer una contrapropuesta de cara a tener un retiro más acotado. “El Ejecutivo tiene la responsabilidad de acotar el retiro a quienes necesitan realmente este beneficio. Deberíamos enfocarnos en ese segmento. Se tiene toda la argumentación de que el retiro, tal como se ha aprobado, no está enfocado en los que menos tienen”, afirmó.
Recordó que existe hoy 2 millones de afiliados con cero en sus Cuentas de Capitalización Individual y con este retiro, el monto puede llegar a los 8 millones. “El ministro de Economía ya se ha pronunciado en contra de este tipo de retiros. El BCR también lo ha hecho. El Congreso con este tipo de medidas está también está afectando la dinámica económica”, dijo.
- De llegar a convertirse en ley por insistencia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá defina detalles finales del procedimiento operativo en un plazo de 15 días calendarios.
- El texto aprobado establece también que la entrega de los fondos se dará en cuatro armadas cada treinta días calendarios, realizándose el primer desembolso a los treinta días calendarios de presentada la solicitud por parte del afiliado.
- Según el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, el proceso podría llevar a que en junio de este año empiece el inicio de las solicitudes y en julio ver los primeros retiros.
- Cabe precisar que la congresista Digna Calle ha remitido un oficio al presidente del Congreso para que se envíe al Ejecutivo con carácter de urgencia la autógrafa del retiro de las 4 UIT.
Contenido Sugerido
Contenido GEC