La superintendente de la SBS, Socorro Heysen, se presentó esta mañana ante la comisión de Economía del Congreso a la cual fue invitada para sustentar la posición de la institución frente a las medidas del Legislativo que plantean un nuevo retiro de fondos AFP de hasta 4 UIT.
MIRA: Ejecutivo promulga Ley de fortalecimiento del libro y la lectura
Frente a ello, Heysen aseveró que hoy -tras los últimos seis retiros- son más de 6 millones de afiliados los que han retirado de los fondos AFP un total de S/87.937 millones. En línea con ello es que, a la fecha, el 82% de los afiliados al sistema privado cuentan con menos de 1 UIT en sus fondos.
“Hay una gran cantidad de afiliados, el 82%, tiene menos de 1 UIT. ¿Qué cosa nos dice esto? que el 82% de afiliados va a tener poca posibilidad de beneficiarse de cualquier retiro que se apruebe. Tienen un saldo de pensiones muy reducido”, aseveró.
De aprobarse un nuevo retiro, según señaló Heysen, el 89% de los afiliados al sistema privado sin saldo en sus Cuentas de Capitalización Individual. El retiro potencial estimado por la SBS es de S/29.500 millones. “En la práctica, el retiro lo que hará es terminar de desvirtuar totalmente el rol del Sistema de Pensiones Peruano al asignarle fundamentalmente un rol para cubrir deseos de liquidez de los afiliados. No de emergencia, sino de liquidez”, sentenció Heysen ante la comisión.
Es así que Heysen sostuvo que las personas que tienen entre 45 y 65 años se jubilarán con la mitad de los fondos que hubieran tenido , si no hubieran retirado. Asimismo, advierte una afectación a la tasa de reemplazo (el porcentaje de los últimos sueldos percibidos por el trabajador) que ofrece el sistema privado.
“Un retiro también nos aleja del ingreso a la OCDE. Los retiros tempranos incumplen las recomendaciones de buenas prácticas que ya realiza la OCDE para los sistemas de pensiones de los países que son miembros del grupo. (...) Con un nuevo retiro, la tasa de reemplazo de nuestras pensiones va a bajar probablemente a 20% [desde un 40%]. En los países de la OCDE es de 60% y deberíamos aspirar a esa tasa. Estamos yendo a una dirección opuesta. Por todo lo que acabo de menciones, nuestra opinión no puede ser más que desfavorable con respecto a estos proyectos de ley”, agregó.