Retiro del 100% de AFP: Acceso a fondos previsionales debe ser un último recurso, advierte OCDE

El representante de la OCDE señaló que en Perú se está habilitando un retiro de fondos previsionales para gente que realmente no lo necesita.
¿Está de acuerdo con el retiro de las AFP? (Foto: GEC)

Conforme a los criterios de

Saber más

La OCDE advirtió que el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), medida que se persigue en el Congreso, debe ser una opción de emergencia, ante circunstancias excepcionales.

“El mensaje de la OCDE es que el acceso prematuro a fondos previsionales debe ser una medida de último recurso, basado en circunstancias excepcionales de extrema necesidad o de apuros o privaciones, la cuestión es definir cuáles son”, señaló en diálogo con RPP Pablo Antolin, economista principal de pensiones privadas y de capitalización de OCDE.

Mira: Petrotal paralizará operaciones desde hoy y el Perú perderá la mitad de su producción de petróleo

“Si se define concretamente, nosotros entendemos la necesidad, pero hemos visto que en Perú la definición no es tan concreta. Hay gente que realmente no lo necesita porque no tiene una necesidad extrema, y puede sacar sus ahorros de la jubilación”, agregó.

Según el economista, la mejor forma de ayudar a las personas que han perdido el trabajo es a través de los presupuestos del Estado o los programas de desempleo, no con los ahorros previsionales.

“Con ello estás creando pan para hoy, pero hambre para mañana. Es decir, mañana no habrá dinero para financiar la jubilación”, apuntó Antolin.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?

TE PUEDE INTERESAR

Más en Perú

Crisis en la ANA: 83% de sus opiniones técnicas se emitieron fuera del plazo legal, ¿qué pasa con la gestión del agua?

De proveedores a aliados: la iniciativa que busca fortalecer a las Mype desde las grandes empresas

Luis Galarreta: “Probablemente aprobemos un crédito suplementario en lo que queda del año”

Sedapal inicia reestructuración con Fernando Laca Barrera como nuevo presidente del directorio

Milagros Maraví Sumar es designada presidenta del Consejo Directivo de Indecopi

Proinversión: Petro-Perú alista primer desembolso privado de US$475 millones y apunta a financiamiento de hasta US$2.000 millones

Contenido GEC

Contenido GEC