El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este miércoles que los trabajadores formales percibirán un sueldo no menor a S/1.000 a partir de diciembre próximo.
“A partir de diciembre, ningún trabajador formal ganará menos de 1.000 soles mensuales hasta aumentar el sueldo mínimo”, remarcó Castillo durante la presentación del informe de sus primeros 100 días de gestión.
Mira: Ejecutivo busca modificar tasa del IR para alquileres: medidas pueden propiciar la informalidad
Horas después de esta declaración, el presidente de la República emitió en redes sociales, a través de la cuenta de Twitter de mandatario, en el que ya no se habla del incremento del sueldo mínimo, solo de incorporar un subsidio, y del aumento temporal.
“Ningún trabajador formal en situación vulnerable ganará menos de S/ 1.000 mensuales desde diciembre. Tal y como lo anunciamos durante la presentación de la Política General de Gobierno, se les pagará un subsidio de S/ 70, aumentado así temporalmente el sueldo mínimo que perciben”, refirió.
Sin embargo, en opinión del exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, en el 2022 sí correspondería una nueva evaluación del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). “El último incremento de la RMV fue en marzo del 2018. Hubiera correspondido evaluar el aumento en el 2020, pero no se hizo por la pandemia. En el 2022, por lo menos se debería evaluar este incremento tomando en cuenta los criterios de productividad y viendo si la economía se ha recuperado.”, aseveró.
La última vez que se aumentó la RMV fue en marzo del 2018 cuando el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso un incremento de S/ 80 al pasar de S/ 850 a S/ 930. En la última década, el salario mínimo se elevó en S/75 en dos ocasiones, de S/600 a S/675 en agosto de 2011 y a S/750 un año después, durante el gobierno de Ollanta Humala. Tras casi cuatro años, para mayo de 2016, el gobierno aumentó en S/100 la RMV, a S/850.
Medidas adicionales
En otro momento, Castillo dijo al comentar medidas en materia laboral que su administración no permitirá el abuso contra los trabajadores.
“Miles de trabajadores explotados. Eso no lo voy a permitir. Por ello, se derogó la suspensión perfecta de labores, que afectaba a miles de nuestros hermanos trabajadores”, indicó.
También mencionó que más de 100,000 trabajadores en situación de informalidad fueron incorporados en la planilla electrónica a través del sistema de inspección del trabajo.
“Estas inclusiones en las planillas de las empresas de la actividad privada impacta en más de 400.000 personas”, indicó.