La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), ante diversas consultas y a fin de salvaguardar los intereses de los ciudadanos, advirtió que en el Perú vienen funcionando aplicativos (app) de préstamos informales, los cuales ofrecen y desembolsan dinero, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que él los haya solicitado.
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A través de un comunicado, la entidad detalló que cuando el usuario descarga estas app en su teléfono móvil, le exigen brindar información personal y del directorio de sus contactos, así como acceder a información de su celular y el álbum de fotografías o la carpeta de videos.
Asimismo, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estas apps incluyen cargos e intereses elevados, y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor o atribuyéndoles situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas.
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Por ello, la SBS recomendó a los ciudadanos no consultar ni descargar estos aplicativos o similares. Entre estas apps de préstamos informales figuran:
• Prestarme
• Menta
• Monton
• Ekecash
• Nuevas Finanzas
• Más Sol
• Sol Mas
• MiRiqueza
• Vs-Cred
• Lana Hoy
• YaCredito
• ePlata
• Misol
• LimaCash
• PeruCredito
• Autobus Efectivo
• CoriPlata
• Solya Cash
• ConfioCash
• CoriMoney
• Credisol
• Takay
• Hinance
• SúperCredito
• ZooPrestamos
• Sol Loan
• MuchoSol
• Kcartera
• Lucky Coin
• COCO Crédito
• OkCredito
• FácilSoles
• WePréstamo
• Rapipago
• MAWPréstamo
La SBS enfatizo que, conforme al Decreto Legislativo N° 1106 y la Resolución SBS N° 6338-2012 y sus modificatorias, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas exclusivamente en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
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El registro únicamente contempla que se inscriban personas naturales o empresas, que pueden operar a través de oficinas físicas o páginas web, mas no a través de aplicativos móviles.
Por ello, invocó a la ciudadanía a no descargar aplicativos o similares en su celular, ya que corren el riesgo de que, al descargarlos, accedan a la información almacenada en su celular (directorio telefónico, fotografías, video y todo archivo contenido en su dispositivo móvil), con lo cual pueden ser víctimas de amenaza o extorsión para el cobro de la deuda.
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Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros sin encontrarse registrados en la SBS, puede ser presentada a través de los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.
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