Hace cinco aos, el Congreso aprob una norma legal sobre los estacionamientos vehiculares y la obligacin de los dueos de dar el servicio de seguridad. Hoy se plantean dos propuestas legislativas que van ms all y que tienen como objetivo el regular los cobros por este servicio.
Los legisladores Octavio Salazar y Julio Gag, ambos de la bancada Fuerza Popular, presentaron sus proyectos de ley, respectivos. Estos buscan establecer la gratuidad cuando el servicio de estacionamiento sea complementario al giro del negocio (centros comerciales, hoteles, restaurantes, etc), bajo ciertas condiciones. Uno de ellos tambin propone que el cobro debe ser efectivo y no, como hoy, por fraccin de hora.
Por qu es necesario regular este cobro? Es un tema que afecta al consumidor? El Congreso es la instancia ms adecuada para hacer este tipo de planteamiento? Para ambos legisladores existe un perjuicio contra el consumidor, sobre todo, cuando se trata de centros comerciales, donde no existe el servicio gratuito. Consideran que existe una posicin de dominio, pues el cliente no podr acceder a estacionamientos cercanos.
Segn Gag, quien presenta el proyecto de ley 2894, el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) obliga al dueo del centro comercial a construir un determinado nmero de estacionamientos. Por ello, considera contraproducente que el consumidor deba asumir un doble pago, tanto por el servicio o bien adquirido como por el arrendamiento del estacionamiento.
Su propuesta establece que este servicio debe ser gratuito si existe una compra mnima de 0,4% de la UIT, es decir, de S/.15,2. Adems establece una tolerancia de 45 minutos si finalmente el cliente fue a cotejar precios o no se decidi por nada.
El legislador Salazar, con su proyecto 3281, plantea exceptuar de pago la primera hora, si se efectu una compra. Adicionalmente, refiere que de existir el pago sobre todo, donde el servicio es la actividad principal este debe ser un cobro efectivo (por minuto). El cobro por fraccin de hora es un pago indebido, ya que nadie paga por un servicio no recibido, sostiene.
POSICIONES Al respecto, el presidente de la Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crislogo Cceres, resalta que durante dcadas el uso de los estacionamientos en los centros comerciales ha sido gratuito.
Si bien, en principio, la prestacin principal que ofrecen los centros comerciales y otros negocios es vender sus productos y ganar dinero por ello, existen tambin prestaciones accesorias o conexas que no deberan ser cobradas como los servicios higinicos y el estacionamiento que corren por cuenta de las empresas, sostiene.
Cceres no est de acuerdo con estos dos proyectos. Por el contrario, considera que le dar rango de ley al cobro que se hace en los centros comerciales.
Por su parte, el abogado Alfredo Bullard afirma que construir estacionamientos, ms all de que su construccin se origine o no en obligaciones legales, es una inversin. Si una norma obliga a colocar yodo en la sal para la salud de los ciudadanos sera legtimo decir que el productor no cobre por ese insumo? Sera absurdo, sostiene.
Los costos de dichas regulaciones deben ser recuperados segn la estrategia comercial que se elija, agrega.
Sobre los efectos negativos de la propuesta, el abogado Mario Ziga, director de Contribuyentes por Respeto, opina que se afectar al consumidor, porque los costos por la inversin en los estacionamientos se trasladarn a los precios finales de los bienes y servicios. Indica que si algn negocio ofrece este servicio gratuito ser en funcin a su particular estructura de costos.
Bullard agrega que otro potencial impacto no deseado de la norma es que empresas que hoy estn invirtiendo en ampliar sus zonas de estacionamiento dejen de invertir en ellas, por falta de rentabilidad.
Ziga tambin se mostr en contra del cobro efectivo. Siempre pueden haber formas de facturacin que nos parezcan ms justas, pero no tenemos que decirle a un negocio cmo cobrar, sostiene. La Sociedad de Comercio Exterior (Cmex) agrega que esta medida eliminara los cobros por tarifa plana, como sucede en diversas playas de estacionamiento, como por ejemplo, la del aeropuerto.
LO LEGAL Sobre si el regular este cobro es funcin del Legislativo, Cceres dice que es muy manido el argumento de la sobrerregulacin legislativa. El Estado tiene la obligacin de defender al consumidor y la regulacin adecuada es una forma de hacerlo, dice.
Sin embargo, Ziga puntualiza que la regulacin en temas de tarifas solo es viable cuando se trata de un servicio pblico. A toda luces, un estacionamiento vehicular no lo es, apunta.
Adems de considerar que estas propuestas constituyen una interferencia ilegtima e inconstitucional, Bullard dice que es econmicamente irracional, pues pretenden que la ley decida la estructura del negocio, lo cual no es funcin del Congreso sino de los particulares.
Queda claro, entonces, que entrar a regular tarifas es un tema que est fuera del mbito legislativo y que sus efectos pueden ser negativos para el consumidor final.