Mediante Decreto Supremo se establecieron los montos y fórmulas de cálculo en relación a los beneficios sociales para los docentes ordinarios de las universidades públicas.
Entre ellos se encuentran la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), asignación económica por cumplir 25 y 30 años de servicios y y la bonificación por sepelio y luto. Cabe precisar que su financiamiento se realiza con cargo al presupuesto institucional de las universidades públicas sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
►Black Friday y Cyber Monday: aprovecha las ofertas online de forma segura con estas consideraciones
►Ejecutivo oficializa presupuesto para el año 2020: será más de S/177.367 millones
Respecto a la CTS, por el tiempo de servicio prestado a partir de la entrada en vigencia de la norma, el docente ordinario de la universidad pública percibirá el 50% de su remuneración mensual correspondiente por año de servicio o de manera proporcional por cada día.
En cuanto al tiempo de servicio por los periodos anteriores, la CTS se otorga con sujeción a la normativa aplicable en dichos periodos.
Sobre la asignación económica por cumplir 25 y 30 años de servicios, el docente ordinario de la universidad pública percibirá un equivalente a dos remuneraciones mensuales correspondientes a su categoría docente y régimen de dedicación al cumplir 25 años de servicios.
Del mismo modo, el docente recibirá una asignación económica equivalente a tres remuneraciones mensuales correspondientes a su categoría y régimen de dedicación al cumplir treinta 30 años de servicios.
Por último, se fija el monto de la bonificación por sepelio y luto en S/3.000. Esta es otorgada por fallecimiento del docente o por familiar fallecido, sea su cónyuge o conviviente reconocido por ley, sus padres o hijos.
Vale resaltar que la medida fue propuesta por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Ministerio de Educación con el fin de implementar los beneficios sociales para docentes ordinarios de universidades públicas.