La quinta licitación de los seguros de invalidez, sobrevivencia y sepelio bajo póliza colectiva (Sisco V), en el que las compañías de seguros presentaron sus propuestas de tasas para el periodo 2021–2022, culminó ayer martes 29 de diciembre.
MIRA: Autos: segmento de SUV toma más distancia en la preferencia de compra respecto al sedán
Como parte del proceso del Sisco V, las AFP realizaron dos licitaciones, en busca de obtener la menor tasa posible para el seguro previsional en beneficio de los afiliados. Cabe anotar que en el periodo 2019-2020 la prima del seguro fue de 1.35%.
En la primera licitación, efectuada el jueves 17 de diciembre, se desarrollaron hasta tres rondas de presentación de tasas. En aquella ocasión, de las cuatro aseguradoras participantes, solo Rimac Seguros logró cubrir dos de las siete fracciones licitadas, con una tasa de 1.61%.
Las propuestas de Ohio National, Pacífico Seguros y La Positiva fueron rechazadas al no cumplir con las expectativas para beneficiar a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
En la segunda y última licitación, llevada a cabo ayer, las tres aseguradoras que se presentaron cubrieron cuatro de las cinco fracciones pendientes de adjudicar. Así, Ohio National se adjudicó una fracción con 1.86%, Pacífico Seguros dos fracciones con 1.84% y La Positiva una fracción con 1.71%.
En total, tras las dos licitaciones del Sisco V, cuatro compañías de seguros cubrieron seis de las siete fracciones licitadas. La fracción restante fue asignada entre estas aseguradoras al mismo valor de las tasas adjudicadas, de conformidad con la normativa establecida.
Finalmente, como resultado del Sisco V, se estableció una prima del seguro previsional de 1.74%, que se aplicará del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.
Esta tasa, que es definida por las empresas de seguros, es recaudada por las AFP mensualmente y transferida directamente a las aseguradoras.