El superintendente de la SBS, Sergio Espinosa, se presentó esta tarde ante la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso desde donde indicó que el regulador está trabajando en la prepublicación de una disposición que permita la voluntariedad del seguro de desgravamen en productos financieros distintos al crédito hipotecario.
“Este seguro cubre la eventualidad de que el deudor de un crédito fallezca. El problema es cuando hay otro tipo de créditos donde se establece un seguro de desgravamen sin darle una opción al cliente para que pueda tomarlo o no. En muy corto plazo, vamos a prepublicar una norma donde se establezca la voluntariedad del seguro de desgravamen para productos distintos al hipotecario. Con ello se dará solución a un problema que existe y genera un malestar en el consumidor de servicios financieros”, afirmó.
Espinosa también recalcó que se buscará eliminar el cobro por el cambio de moneda que se aplica a este seguro cuando está en dólares. “Prepublicaremos la próxima semana este proyecto de norma”, enfatizó.
Además, dijo que se está trabajando en modificar el sistema de multas que aplica el regulador al sistema financiero. “La ley que data de finales de 1996 tiene un tope de multas establecidas en 200 UIT (valor actual de S/1.000.000). Esto ha sido identificado por la superintendencia y organismos internacionales como un límite a las atribuciones de sanción de la superintendencia. Presentaremos un proyecto de ley para que este límite máximo pueda ser elevado”, dijo.
Espinosa detalló que el objetivo es llevar el tope a 5.000 UIT o que se trate de un porcentaje del total de los activos administrados por la entidad sancionada. “Se buscará establecer un doble vínculo. Estamos terminando de pulir el esquema y se presentará vía proyecto de ley. Una sanción pecuniaria como una multa tiene que ser un mecanismo de disuasión”, aseveró.
"