El gobierno del presidente Francisco Sagasti considerará retroceder en algunas de las medidas dispuestas para la reactivación económica en caso se produjera una segunda ola de casos de coronavirus (COVID-19), afirmó el Ministerio de la Producción (Produce).
“Si viene la temida segunda ola (de COVID-19), vamos a tener que revertir algunas de estas medidas [de reactivación económica]”, refirió el titular de Produce, José Luis Chicoma en diálogo con “Latina”.
MIRA: Navidad 2020: Consumo de pavo por persona caerá 8,2% este año, proyecta Midagri
El ministro reconoció que ha sido complicado atender las demandas de las empresas para su reapertura y, a su vez, evitar que se produzcan mayores contagios de COVID-19.
“Es muy difícil encontrar la intersección de esas necesidades. Sé que vamos a recibir críticas de uno y de otro lado, pero lo que sí estamos tratando es de poner la salud como prioridad y, sobre eso, considerar la reapertura de las actividades económicas”, indicó.
Chicoma aseguró que se mantendrá el diálogo con el sector privado y también se escucharán las recomendaciones que brinden los especialistas médicos a fin de afinar los protocolos de bioseguridad frente a la pandemia del coronavirus.
“Lo que tenemos que seguir es un diálogo donde escuchamos a los epidemiólogos para que nos transmitan el nuevo conocimiento que se tiene sobre la transmisión del virus y cómo se podría minimizar, y a la vez los representantes de la industria de cines y de otras industrias también para ver cómo mejoramos los protocolos”, dijo.
En caso sigan descendiendo los casos de contagio, el Gobierno evaluará “incrementar aforos, reducir distancias, atender otras de las demandas de los sectores”.