La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que la producción de bienes de capital registró una caída de 34% en enero de este año debido al impacto económico de la pandemia del COVID-19, principalmente en los sectores transporte y minería.
Según el gremio, el resultado ha influido en la menor producción de bienes como maquinaria para la explotación de minas y canteras, menor fabricación de transformadores, tableros de distribución y auto transformadores destinados para el mercado interno.
Además, en enero del 2021 se contrajo a doble dígito la demanda externa de productos metalmecánicos (-20,1%), destacando las menores ventas al exterior de maquinaria y equipo generadores de fuerza (-38,1%) y maquinaria y equipo industrial y sus partes (-34,4%).
PARA SUSCRIPTORES: Nueva Carretera Central: ¿Cuánto mejorará el tránsito hacia Junín y qué efectos tendrá sobre la economía?
En el caso de la producción de bienes intermedios, aquellos usados para la elaboración de otros productos, esta creció 6,7% en enero de este año. Ello reflejaría que las empresas están recuperando poco a poco sus niveles de producción pre pandemia, pero no se está incrementando la inversión en nuevos equipos y maquinarias.
La recuperación y crecimiento del sector construcción, por quinto mes consecutivo desde septiembre del 2020, impulsó la mayor producción de algunos de bienes intermedios, como los productos metálicos para uso estructural, cemento, cal y yeso, así como algunas manufacturas de madera. Además, la demanda de camas para hospitales promovió la producción de estructuras metálicas.
La demanda externa también contribuyó a la mayor producción de bienes intermedios. En enero del 2021, destacó el incremento de las ventas externas de productos minerales no metálicos (10,8%) ; químicos (6,1%) y productos sidero metalúrgicos (4,1%) por el buen desempeño de los envíos de manufacturas de metales comunes (51,5%).
Algunos productos que también fueron favorecidos son las fibras textiles e hilados (47,7%) y las de la metalmecánica como artículos manufacturados de hierro o acero (18%).
Por el lado de los bienes de capital, entre las ramas industriales que experimentaron una contracción productiva en enero figuran bombas, compresoras, grifos y válvulas (-24,7%), fabricación de motocicletas (-36,8%), motores eléctricos, generadores y transformadores (-36,9%), maquinaria para la explotación de minas, canteras y obras de construcción (-50%), entre los principales.
Entre febrero del 2020 y enero del 2021, la rama industrial de bienes intermedios acumula una caída de 18%, mientras que la de bienes de capital de 45%.