La Asociación Peruana de Seguros (Apeseg) informó que desde el 2002 el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ha pagado más de S/1500 millones en gastos médicos e indemnizaciones.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El 52% de este monto correspondió a gastos médicos, el 26% a indemnizaciones por muerte, 14% a incapacidad temporal, 6% a gastos de sepelio y un 2% por invalidez.
Asimismo, la asociación indicó que solo el 58% de los vehículos que circulan en el país cuenta con la cobertura obligatoria de accidentes de tránsito, ya sea SOAT o los certificados CAT.
“El SOAT es un seguro con finalidad social, cuya cobertura no tiene límite en el número de personas afectadas. Nos preocupa saber que hoy en el país 4 de cada 10 vehiculos circulan exponiendo a sus peatones o pasajeros a un accidente sin la mínima protección”, dijo Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg.
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DINERO NO COBRADO
Por último se indicó que la ley da plazo de dos años para el cobro de indemnizaciones, tras lo cual el dinero pasa al Fondo de Compensación del SOAT, que cubre gastos médicos y sepelio de victimas de accidentes de transito de vehiculos que no pudieron identificarse.
El monto de indemnización no cobrado en los ultimos dos años equivale al 3,5% de las coberturas otorgadas en ese periodo.