Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), advirtió que el sector pesquero está afrontando actualmente “la peor crisis de los últimos 25 años”, esto en el contexto de que no hubo una primera temporada de pesca este año y, consecuentemente, pérdidas económicas por la no exportación de harina y aceite de pescado.
“Estamos pasando la peor crisis de los últimos 25 años de la pesca. No ha habido primera temporada de pesca”, expresó Ferreyros en el programa “Hora y Media” de Canal N.
“El sector pesca ha caído en un 40% de su PBI sectorial”, agregó en otro momento.
Ferreyros indicó que esa situación ha afectado a 1500 pymes que brindan servicio a la pesca industrial, así como a 250 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Además, señaló que entre ayer y hoy se han desarrollado reuniones entre la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, funcionarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y representantes de la SNP y de los industriales de madera.
Detalló que en la reunión se detallaron los escenarios sobre la evolución de la biomasa de anchoveta en el mar peruano y los fundamentos para que se estableciera la cuota en la segunda temporada de pesca.
“Nos han explicado (los funcionarios) por qué han estimado 7 millones 100 mil toneladas de biomasa de anchoveta, eso es lo que hay de anchoveta ahora, lo que indica que para una segunda temporada ya las cosas han cambiado, han mejorado, el mar ha enfriado, la anchoveta ha subido. Nos han asignado una cuota de pesca de segunda temporada, que se inició el 26 (de octubre), de 1 millón 680 mil toneladas”, manifestó.
Ferreyros remarcó que la suspensión de la primera temporada de pesca ocasionó que se pierdan más de mil millones de dólares en exportaciones de harina y aceite de pescado.
“Al no haber habido una primera temporada hemos perdido, más o menos, mil millones y medio de dólares en exportaciones. Con esta segunda temporada, esperamos que ya la economía se comience a recuperar y poder llegar a exportar unos 800 a 1000 millones de dólares en harina y aceite de pescado”, señaló.
“Ya la flota ha salido a pescar, esperamos que las condiciones climáticas no cambien y podamos seguir pescando para aprovechar lo más que se pueda la segunda temporada, siempre manteniendo la biomasa estable”, precisó.
Respecto a las empresas que anunciaron la paralización de sus actividades por el tema de la cuota, Ferreyros remarcó que las asociadas a la SNP ya levantaron la medida. “Han salido a pescar algunas empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería. Anunciaron que iban a dejar de pescar y efectivamente lo hicieron algunas, sacaron también comunicados individuales, pero ya la pesca regresó y ya todos están saliendo a pescar. En principio ya está todo normal”, enfatizó.
El último lunes, las empresas pesqueras Hayduk, Copeinca y Diamante paralizaron sus actividades debido al tema de la cuota pesquera.