Con la llegada del nuevo año también nuevos retos se configuran para el comercio moderno, sector que pese a múltiples intentos no fue ajeno a los estragos que causó la desaceleración de la economía en el 2014.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ofertas agresivas y liquidaciones a medio camino de concluir cada temporada fueron el sello que se estampó en la industria 'retail' y que, muy probablemente, continuará este año a fin de incentivar el consumo y mantener el dinamismo del mercado.
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Así, la llama de la competencia seguirá viva, más aun considerando el aterrizaje del monstruo del ‘fast fashion’ H&M. El gigante sueco, que abrirá tiendas en los centros comerciales Jockey Plaza y Larcomar este 2015, promete mover el mercado, dándole una dinámica diferente y por qué no hasta llevar a que sus competidores más cercanos (como la española Zara) replanteen su estrategia de negocio en el país, especialmente su estructura de precios al consumidor.
Forever 21, que hizo su arribo el año pasado al centro comercial Real Plaza Salaverry, también seguirá creciendo y ahora su nuevo norte será el Jockey Plaza Shopping Center. La llegada de la marca estadounidense ha hecho que sus vecinos cercanos en Real Plaza Salaverry reaccionen.
Si bien la pronta moda o moda rápida no llegará quizá en el presente período a la cresta de la ola (por el aún incipiente número de tiendas) sí marcará un antes y un después en la industria local de la moda, que aún está dominado por los grandes almacenes.
RETOS FINANCIEROSPero los desafíos de cara al Año de la Oveja, según el calendario chino, no solo están enmarcados en la manera de cómo llegar al consumidor y conquistarlo, sino también desde el punto de vista financiero.
Hoy, el foco de crecimiento de muchas cadenas, principalmente chilenas, está puesto en el mercado local, en vista de la agripada economía sureña que las ha contagiado reportando pérdidas importantes en el 2014.
Ahora, la tarea en el país es mejorar sus ventas comparables y no solo basar su crecimiento en la suma de más m2. “El vecino del sur es nuestro referente más cercano y solo hay que tener cuidado de que no nos contagie“, refiere Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.
ETAPA DE COSECHAPara los centros comerciales el 2015 será, sobre todo, un período de consolidación de los ‘malls’ más nuevos. La Accep, asociación que los agrupa, estima que estos crecerán alrededor del 12% con ventas de US$7.800 millones, aproximadamente, afirma su presidente, José Antonio Contreras.
“Los nuevos proyectos se desarrollarán en Lima y en provincias, dependiendo de las oportunidades que se presenten, así como de las rentabilidades adecuadas para cada grupo desarrollador”, asegura.
El también gerente general de Open Plaza señala que entre sus nuevos desarrollos está la construcción de un ‘mall’ en Huancayo y, por lo demás, se concentrarán en recoger los frutos de sus operaciones actuales.
Esta misma postura asumirá la cadena MegaPlaza, aunque también ejecutarán dos proyectos pendientes e inaugurarán formalmente su ‘mall’ en Pisco, revela su gerente general, Percy Vigil.
Estos son solo algunos de los complejos que se gestarán este año, los proyectos grandes recién vendrán a partir del 2016.
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