El Banco Central de Perú (BCR) mantendría en junio su tasa clave de interés en 4% por séptimo mes consecutivo, en un escenario de expectativas de inflación ancladas y una desaceleración de la economía local, mostró el martes un sondeo de Reuters.
Los 14 bancos y entidades financieras consultados para el sondeo proyectaron que la tasa de interés de referencia permanecerá en 4%.
La inflación anualizada a mayo se aceleró levemente a un 3,56%, desde el 3,52% de los últimos 12 meses hasta abril, y permaneció por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1% y un 3%.
“Si bien las expectativas de inflación permanecen dentro del rango (2,8% en promedio para el 2015), se encuentran cercanas al límite superior del rango objetivo”, dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.
En contraparte, la actividad económica local se desaceleró en marzo y creció un 4,9% golpeada por la primera caída en un año de la vital producción minera del país.
En ese escenario, el jefe del ente emisor, Julio Velarde, dijo no sentirse optimista respecto del crecimiento económico de abril ante un débil desempeño del sector construcción y la fuerte caída del vital rubro minero.
El desempeño de la actividad de minería e hidrocarburos es vital para el país porque junto con el sector manufacturero representan un tercio del Producto Bruto Interno (PBI).
La última vez que el Banco Central modificó su tasa clave de interés fue en noviembre, cuando sorprendió al mercado con un recorte de 25 puntos base debido a una desaceleración de la economía local.
El Gobierno ha estimado que la economía local se expandiría un 5,7% este año en medio de un moderado crecimiento de grandes economías como China y Estados Unidos, pero el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo el martes que revisará a la baja sus proyecciones.
En el sondeo participaron: 4CAST, BNP Paribas, BofAML, Deutsche Bank, UBS, JP Morgan, Moody's, Thorne and Associates, Scotiabank, BBVA Banco Continental, Banco de Crédito, Itau Banco, Intéligo SAB y Maximixe.