La Sunafil realizó un operativo de fiscalización para verificar la situación de los trabajadores al interior de las ópticas ubicadas en el Centro de Lima, con el objetivo de promover la formalización laboral.
Follow @EconomiaECpe
Desde tempranas horas, el equipo conformado por más de setenta inspectores del trabajo de Sunafil llegó hasta las primeras cuadras del Jirón Huancavelica en el Cercado de Lima, donde se ubican un significativo número de establecimientos dedicados a la venta de accesorios como lentes y monturas, que congregan, a su vez, un considerable grupo de trabajadores, quienes podrían laborar en condiciones de informalidad.
Las acciones desarrolladas hoy por Sunafil buscan precisamente la incorporación de los trabajadores a la planilla, lo que permitirá el reconocimiento de sus derechos laborales, como por ejemplo, una jornada laboral de acuerdo a ley, el pago de horas extras, gratificaciones y CTS cuando corresponda, así como la afiliación al sistema de salud y pensiones, entre otros.
Es importante señalar que las acciones inspectivas que ejecuta Sunafil cumplen con un rol orientador, que tiene como objetivo, promover el cumplimiento de los deberes y derechos laborales y los beneficios que traen consigo la formalización laboral.
-Sanciones-
Según la Sunafil, el no registrar a un trabajador en la planilla constituye una falta grave en materia sociolaboral. Las multas que podrían imponerse obedecerían al número de trabajadores afectados, e irían desde los S/ 987.5 (0.25% UIT) soles hasta los 3950 (1UIT) soles en caso de una microempresa; mientras que para la pequeña empresa sería desde 3950 soles (1UIT) hasta los 39500 soles (10 UITS), y para el régimen general o No Mype desde 11850 soles (3 UIT) hasta las 197500 soles (50 UIT).