En julio, la cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector servicios (que comprende a la generación de energía eléctrica y agua, turismo y hotelería, transportes, telecomunicaciones, intermediación financiera, entre otros) ascendió a 3,05 millones, registrando un crecimiento de 1,94% respecto a julio del 2017.
Según la información publicada por la Sunat, dicha cantidad pasa a representar un 62,94% del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional.
Por el contrario, el número de puestos en el sector manufactura continúa estancado, al haber crecido tan solo 0,25% entre julio del 2017 y 2018. La industria cuenta actualmente con 515 mil trabajadores, representando solo el 10,62% del total de puestos de trabajos.
FORMALESPor otro lado, los trabajadores que perciben remuneraciones afectas a rentas de quinta categoría, y que fueron informados por sus respectivos empleadores formales, sumaron 4,67 millones, lo que representa un aumento de 2,94% (aproximadamente 134 mil trabajadores) con relación a similar mes del año pasado.
De esta manera, el crecimiento acumulado en los siete primeros meses del año fue de 2,84%. Asimismo, el total de las remuneraciones de estos trabajadores alcanzó los S/18.061 millones, cifra que representa un incremento real de 6,04% en comparación a julio del 2017.
A partir de esta información, la Sunat estima que el importe promedio mensual de salarios pagados en julio fue de S/3.787 (mes que incluye gratificación), monto superior en 2,80% al de julio del año anterior. Por otro lado, si se considera el ingreso promedio mensual acumulado (entre enero y julio), este asciende a S/2.736, superior en 3,18% al mismo lapso del año pasado. De esta manera, se observa que el ingreso mensual promedio ha crecido durante 10 meses continuos.
En cuanto al comparativo entre las cifras de trabajadores pertenecientes al sector público y privado, la Sunat informó que estas fueron de 1,39 millones y 3,50 millones, respectivamente.