Sunat: Ingresos tributarios crecieron 11,2% en febrero

Si bien la recaudación por IGV se incrementó en 5,5% en febrero, según datos de la Sunat
Con el dato de agosto, la recaudación tributaria encadenó 11 meses de crecimiento continuo.
(Foto: USI)

En febrero, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/8.044 millones en febrero del 2019, un incremento de 11,2% frente al mismo mes del año pasado, reportó la Sunat.

► MEF evalúa que deducciones del IR vayan como aporte al sistema de pensiones► Sunat: Todo lo que debe saber para solicitar deducciones en el Impuesto a la Renta 2018► MEF sobre que la ONP sea una AFP pública: “es una de las posibilidades”

El resultado del mes se sustentó principalmente en la mayor recaudación del IGV (5,5%) y el ISC (44,6%), impulsada por el desempeño moderado de la actividad económica y principalmente por las acciones de recuperación y cobranza de las deudas en controversia, producto de fallos favorables a la Sunat.

Al igual que el mes anterior, se debe mencionar la existencia de un efecto estadístico a favor debido al aumento de la tasa de detracciones al sector servicios y a la mayor tasa de ISC a un grupo de productos gravados.

POR TIPO DE IMPUESTOSEn febrero, la recaudación por IGV ascendió a S/4.946 millones registrando un incremento de 5,5%.

A nivel de componentes, el IGV Interno tuvo una recaudación de S/2.946 millones (+5,1%), sustentado en una mayor demanda interna. El IGV Importaciones alcanzó los S/2.000 millones (+6%) debido al desempeño favorable que registraron las importaciones CIF (3,4%), así como el incremento del tipo de cambio (2,4%) y los mayores pagos correspondientes a importaciones que fueron garantizadas en enero.

La recaudación por concepto de ISC sumó S/666 millones en febrero, 44,6% más que el mismo mes del año pasado, debido al aumento de las tasas impositivas vigente desde mayo de 2018, sumado al crecimiento estimado de la demanda interna.

Por Impuesto a la Renta (IR) se recaudó S/3.134 millones, lo que significó una reducción de 2,8% frente a similar mes del 2018. A nivel de componentes, se registró una caída en la recaudación de No Domiciliados (-37,6%), Regularización (-52,3%) y Pagos a Cuenta del Régimen General y Régimen MYPE Tributario (-0,6%), atenuado por el incremento de Quinta Categoría (12,7%).

Respecto al rubro Otros Ingresos, éste registró un crecimiento de 42,1%, explicado principalmente por los mayores pagos de multas (133,7%) y fraccionamientos (49%), que reflejan las acciones de cobranza y fiscalización de la Sunat. Destacan, en el caso de las multas, los pagos correspondientes a deudas en controversia de empresas del sector hidrocarburos y financiero por fallos favorables a la Sunat.

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron S/1.403 millones, monto menor en 15,2% con respecto a febrero de 2018. Cabe recordar que en febrero de 2017 se registraron devoluciones extraordinarias debido a que se atendió un mandato judicial. Además, desde el 1 de enero del 2018 rige una menor tasa de procedimiento simplificado de restitución arancelaria - drawback (3%).

Más en Perú

Contenido GEC

Contenido GEC

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.