El Osiptel inició procesos sancionadores a las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en el Perú, por incumplir las normas vigentes respecto al sistema de activación de líneas móviles prepago. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En el caso de las empresas Claro y Bitel, el inicio del procedimiento sancionador responde a que de la supervisión hecha por el Osiptel se pudo confirmar que estas operadoras activaron líneas móviles prepago sin verificar previamente la identidad del solicitante.
En el caso de Telefónica y Entel el procedimiento sancionador es porque permitieron que distribuidores informales tuvieran acceso a la activación de líneas móviles prepago.
En caso de confirmarse responsabilidades, las empresas operadoras podrían ser sancionadas con multas de hasta 350 UITs (al 2015 equivale a S/.1 345,500). Esta medida adoptada por el regulador responde a las reiteradas denuncias recibidas por usuarios cuyas identidades fueron utilizadas de manera irregular para activar líneas móviles prepago.
MEDIDASDe otro lado, el Osiptel impuso medidas cautelares contra Claro, Entel y Bitel para que cesen la comercialización de chips prepago a través de canales de activación que no habrían cumplido con adecuarse a las normas vigentes. La medida deberá ser acatada en tres días hábiles contados desde hoy.
Asimismo, el Osiptel ordenó que las tres empresas adopten medidas adicionales de seguridad en un plazo máximo de 20 días hábiles y se establezcan controles centralizados para que las activaciones de las líneas móviles prepago se realicen solo con la validación de la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Cabe precisar que durante el 2014, se aprobaron procedimientos que ordenan la implementación de sistemas de identificación biométricos y no biométricos en las empresas operadoras. Asimismo, en junio de este año se inició la obligación de utilizar sistemas de verificación biométrica de huellas dactilares para activar las líneas móviles prepago en sus centros de atención a nivel nacional.