India, la democracia más grande del mundo por número de habitantes (1.300 millones), se apresta a autorizar el inicio de negociaciones con el Perú para firmar un tratado de libre comercio (TLC), el primero de su tipo que suscribirá con una nación latinoamericana.
Javier Paulinich, embajador del Perú en la India, manifestó a El Comercio que ambos países se encuentran en vísperas de abandonar las conversaciones informales para sentarse a negociar.
Explicó que las negociaciones serán precedidas por la elaboración de un estudio de factibilidad conjunto, el cual será “completado en cuatro o cinco meses, en vez de en un año”, gracias a las gestiones que el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vázquez, desarrolló en una reciente visita a la India.
Estimó que, debido a esta precaución, el TLC entre ambos países podría empezar a negociarse a mediados del 2015 y firmarse en dos años o dos años y medio, pese a la complejidad del mercado indio.
VENTAJAS
Paulinich refirió que el TLC con India permitirá ampliar el mercado de nuestros productos agroindustriales, debido a su alta calidad y a que India es una nación mayoritariamente vegetariana.
“También se podrían identificar nichos importantes en el mercado indio para las cámaras hiperbáricas peruanas, mientras que se promoverían las inversiones indias en farmacéuticos y en cooperación de tecnologías de la información (TI), donde esta nación es potencia mundial”, señaló.
Perú es actualmente el cuarto o quinto socio comercial de la India en Latinoamérica. El intercambio comercial entre ambas naciones alcanza los US$1.000 millones, de los cuales, el 70% son importaciones indias.
Las declaraciones del diplomático tuvieron lugar en Nueva Delhi, donde se desarrolla el primer Cónclave de Inversiones India-Latinoamérica y el Caribe, evento organizado por la Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI) y el Ministerio de Industria y Comercio del gobierno indio.
El evento reúne a 350 funcionarios y empresarios de India y 23 naciones latinoamericanas y caribeñas, entre ellas el Perú. Nuestro país será la estrella en la sesión final, que se desarrollará mañana.