El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, 2 de agosto, que los proyectos de ley 7141 y 7188, referidos a la Ley del Sistema Portuario Nacional, pasen a la Comisión de Economía. Las iniciativas buscaban resolver el punto de conflicto del puerto de Chancay.
La decisión de enviar los proyectos a la Comisión de Economía se dio tras la aprobación de una cuestión previa.
El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana, había sustentado los dictámenes de los proyectos de ley.
Primera aprobación
El pasado 17 de abril, el pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor el texto que modifica artículos de la Ley del Sistema Portuario Nacional, a fin de fomentar el desarrollo portuario. Entre dichas modificaciones están las relacionadas a la exclusividad de los servicios portuarios que se les otorgan a los titulares de puertos privados de uso público.
La iniciativa se da en el contexto la reciente controversia que enfrenta Cosco Shipping, operador del puerto de Chancay, con la Autoridad Portuaria Nacional por no contar con un contrato que le permita la operación exclusiva de los servicios.